Richard Medina cree que las Ede deben rehabilitar redes de distribución en los barrios en que se registran más pérdidas
El coordinador de la licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Richard Medina, propuso un plan de más de 10 años para lograr que el sector eléctrico sea financieramente sostenible.
Sugirió que, priorizando los circuitos eléctricos, las empresas distribuidores de Electricidad (EDE) deben rehabilitar las redes de distribución en los barrios que tienen mayores pérdidas.
Ese plan, dijo, debe iniciarse en los barrios del Gran Santo Domingo, cuyo costo puede rondar los US$250 millones anuales durante al menos siete años.
El objetivo sería lograr una reducción de pérdidas de las tres EDE hasta 14 por ciento, lo que implicaría la reducción de unos US$600 millones anuales en subsidio eléctrico.
En el artículo “Sostenibilidad financiera de las Empresas Distribuidoras de Electricidad: una necesidad nacional”, publicado en la Revista Dominicana de Economía de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Medina dice que aunque se reduzcan las pérdidas, si las EDE no mejoran sus niveles de cobranza, se continuará perdiendo dinero.
Consideró que el Gobierno puede implementar mecanismos de control institucional en los que se exija a la administración de cada EDE mejorar los procesos de gestión.
Resaltó que los administradores de las EDE deben tener supervisión administrativa y política del Ministro de Energía y Minas, y supervisión financiera del Ministerio de Hacienda.
Planteó que se debe considerar realizar los ajustes de tarifa cuando sea políticamente más factible hasta alcanzarse una tarifa que sea igual a la tarifa técnica.