Propone plan instalación de energía solar en el país

Propone plan instalación de energía solar en el país

Paneles solares

El Instituto Montañas Rocosas, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático propusieron ayer al gobierno la implementación de un plan para la transición hacia la energía solar que libere el país de la dependencia de los combustibles fósiles.

Maximiliano Lainfiesta, representante del Instituto Montañas Rocosas y quien fungió de vocero, dijo que su propuesta consiste en la instalación de 600 megavatios de energía solar, con una inversión de US$650 millones, mediante la colocación de paneles solares en techos de edificios públicos, industrias, empresas y de residencias.

Explicó que con esa cantidad de megavatios se produciría cerca del 5% de la energía que el país utiliza en un año

Promipyme acordó apoyar con instalaciones solares

Se recuerda que la Asociación para el Fomento de Energías Renovables (Asofer) y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) firmaron un acuerdo de cooperación para permitir que las mipyme puedan instalar proyectos de energía solar.

Así lo reveló el presidente de Asofer, Carlos Grullón, quien destacó que estos préstamos serán blandos y tendrían un tope de hasta RD$7 millones.

Son proyectos rentables

Los directivos de Asofer destacaron que hoy en día el costo de instalación es 1,000 dólares por kilovatio.

Tras la pandemia los precios de las maquinarias y equipos aumentaron, por los costos de los metales, mano de obra y en materia logística.

Grullón expresó que a pesar de esta alza de precios la inversión de los proyectos en energía solar se recupera en tres o cuatros años, es decir sigue siendo rentables. Antes tardaba seis o siete años.

El secretario de Asofer, Marvin Fernández, dijo que es una inversión única y los paneles solares tienen garantía de producción por más de 25 años.

“Es una inversión altamente rentable y por esto 8,500 clientes de distribuidoras tienen energía solar.

Además producen energía siempre pues nuestro país está en el mismo trayecto del sol”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas