Propone privatizar puerto y teleférico de Puerto Plata

Propone privatizar puerto y teleférico de Puerto Plata

El presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, propuso la privatización del muelle y el teleférico de Puerto Plata, con el objetivo de impulsar el desarrollo turístico en la zona norte, que en los últimos cinco años registró un significativo descenso en cuanto al flujo de turistas.

El hotelero también propuso la instalación de una oficina de mercadeo en Estados Unidos, tras referir que el litoral norte de República Dominicana cuenta con todos los atractivos necesarios para convertirse en uno de los polos turístico más importante del Caribe.

Recientemente se reportó que la ocupación de los hoteles en Puerta Plata aumentó en un 100 por ciento al final de año y se espera que el repunte sea significativo en el 2004, con relación a los últimos cinco años.

«Es difícil encontrar soluciones para Punta Cana, sin mirar hacia Puerto Plata o Bayahibe, por ejemplo. Si olvidamos esto, perdemos las perspectivas y nos alejamos del rumbo correcto. El destino turístico es el país, no una región», puntualizó Rainieri.

Añadió que Puerto Plata no necesita más recursos naturales de los que tiene, tampoco inversiones en mega hoteles para el turismo masivo o financiamiento privilegiado.

«Esta región lo que sí requiere es una estrategia adecuada a la nueva realidad del país y del turismo mundial, en que la empresa turística dejó de ser un entretenimiento de fin de semana y se ha convertido en una actividad cada vez más compleja que requiere dedicación a tiempo completo», señaló Rainieri, quien fue presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES).

Rainieri se expresó en esos términos en una visita que realizó a Puerto Plata, donde participó en varias actividades.

Ante el decrecimiento que en los últimos años experimentó el turismo en Puerto Plata, Rainieri comentó que «los dirigentes empresariales puertoplateños no percibieron a tiempo que la estrategia de desarrollo basada en un gran apoyo estatal ya no era sostenible y que para seguir siendo exitosos, necesitaban un cambio orientado a un mayor protagonismo privado».

Refirió que la privatización de los servicios fue planteada la pasada década por ASONAHORES, como una solución a los problemas de las regiones turísticas, atendiendo a la experiencia de Punta Cana y al exitoso manejo del complejo turístico de Puerto Plata, que hizo la Asociación de Hoteles y Condominios de Playa Dorada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas