Propone que el Metro se haga en diez años

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/21940A05-F0B9-4F28-9FB8-B6F1D9728105.jpeg

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) propuso un acuerdo nacional para que el Metro de Santo Domingo se construya en diez años a fin de que se reduzca la presión que esa obra ejerce sobre las finanzas públicas.

“El Metro (de Santo Domingo) es una obra importante para la nación, pero no prioritaria”, dijo José Rodríguez Cáceres, presidente de ACOPROVI.

En ese sentido, abogó porque la referida obra no sea terminada en el 2007 como se ha proyectado, sino en un plazo de diez años, mediante un compromiso entre todos los partidos políticos, de forma que se le dé continuidad como un proyecto de nación, sin “llevar al país a una reforma fiscal innecesaria”.

De esta manera, los US$20,000 millones que habría que buscar para terminar esta obra en un año, serían prorrateados en diez, añadió Rodríguez  Cáceres.

En otro orden, al ser entrevistado en el encuentro económico de Hoy acompañado de Jaime González y Leonardo López, directivos de ACOPROVI, sugirió al Banco Central crear un mecanismo de medición aparte del sector construcción, sobre la evolución del subsector viviendas.

“Nosotros queremos que las estadísticas (informe económico) del Banco Central separen lo que es vivienda y lo que es construcción”, añadió.

Argumentó que en los Estados Unidos uno de los índices más importantes es la venta de viviendas nuevas.

Agregó que en esos análisis se resalta cuál ha sido el comportamiento de la producción y comercialización de las unidades nuevas.

“Queremos hacer un llamado a las autoridades del Banco Central para que comencemos a darle importancia al sector vivienda y éste sea separado del sector construcción”, dijo, en alusión a las estadísticas.

Sobre este punto, el ingeniero González señaló que si se analizan los datos del Banco Central sobre el crecimiento económico del presente año, se observa que la construcción es el sector que mayor aporte ha hecho y, fundamentalmente, el ramo de la vivienda. El sector vivienda creció alrededor de un 16%.