Propone quirófano  de remolque contra ceguera pobres

Propone quirófano  de remolque contra ceguera pobres

Juan Batlle propuso a Salud Pública un quirófano-remolque contra la ceguera de los pobres que viven en lugares apartados

El presidente de la Comisión Nacional de Prevención de la Ceguera urgió al Ministerio de Salud Pública la elaboración de un plan nacional  contra las enfermedades oculares, que contemple la puesta en funcionamiento de un quirófano-remolque para operar a las 16 mil personas que han perdido total o parcialmente la visión a causa de la catarata, principal causa de ceguera en el país.

El doctor Juan Francisco Batlle Pichardo refirió que en República Dominicana existe un total de 33 mil individuos que no ven  de uno o ambos ojos, la mayoría de los cuales son pobres y viven en comunidades apartadas, por lo que debe ser establecido “un plan nacional de eliminación de la ceguera evitable y curable, con las experiencias internacionales de la organización Visión 20-20 como punto de partida”.  “Muchos de los dominicanos ciegos por  enfermedades curables no tienen acceso a los servicios oftalmológicos por falta de dinero, de educación. Todos los dominicanos tienen derecho a la vista, a ver bien. El país está lleno de caminos y carreteras. Ya no hay excusa…”.

Batlle Pichardo aseguró que la nación está perdiendo la lucha contra la ceguera evitable de manera dramática, dado que cada año hay más personas ciegas que podrían estar disfrutando del don divino de la visión. “Es imprescindible aumentar el volumen de cirugías de catarata, no sólo en sectores que pueden pagar, sino entre los indigentes.  Y ello puede hacerse habilitando un remolque o camión que tenga todo lo necesario para realizar intervenciones oftalmológicas, con absoluto control de calidad e higiene”, destacó.

Asimismo, el especialista en catarata expresó la disposición de los oftalmólogos de las entidades que dirige –la Fundación Centro Láser y el pabellón de oftalmología del hospital Elías Santana- de colaborar activamente en la iniciativa, de contar con el liderazgo del Ministerio de Salud y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

El presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Ceguera dijo que la idea del tráiler para recorrer el país curando la visión de los más pobres surgió de su reciente experiencia en el Amazonas peruano, donde a bordo del barco Amazon Hope II, participó en 30 operaciones oculares exitosas a indígenas de Iquitos, en el departamento de Loreto. 

La embarcación acorazada es una donación de la reina Isabel II de Inglaterra integrada al proyecto de salud de The Vine Trust, iniciativa humanitaria internacional con sede en Escocia.

Por invitación del doctor Francisco Nahum Cirineo Moscoso, director de Prevención de Ceguera de Perú, Batlle Pichardo intervino en casos de caratata, carnosidades (uñas) ataques agudos de glaucoma, glaucoma de ángulo abierto y carcinoma in situ de la conjuntiva, devolviendo la salud visual a los nativos afectados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas