Luis Reyes señala que el aumento de la inflación es un gran desafío para la República Dominicana
El economista Luis Reyes, exdirector general de Presupuesto, propuso un reajuste parcial de salarios este año y completarlo en doce meses, “para que se incorpore ahí la inflación que inevitablemente va a derivar en una reforma fiscal”.
Dijo que el aumento de la inflación es un gran desafío y señaló que la inflación acumulada hasta mayo es de 9.65% con proyección a 12%, en agosto seguirán elevándose los costos de las materias primas, los insumos y materiales de construcción.
Declaró que ciertamente se está dando una mejoría en las recaudaciones del gobierno, pero que por efecto de la inflación el fenómeno económico se produce en detrimento de las personas y las empresas.
“Eso tiene su explicación parcialmente porque el proceso inflacionario ha ampliado la base de aplicación de los tributos y eso ha ayudado a las recaudaciones”, y agregó el factor de las remesas de dominicanos residentes fuera del país y las exportaciones de zonas francas.
Insistió en que los indicadores apuntan hacia una economía que marcha mejor de lo esperado en el contexto pandémico, pero no se mostró igualmente tan optimista para el año que viene. Dijo que otro de los desafíos de la economía dominicana está en el mercado laboral por la fragilidad en la recuperación del aparato productivo.