Propone reforma ética

Propone reforma ética

POR UBALDO GUZMÁN MOLINA
La sociedad dominicana amerita una impostergable reforma ética para encauzarla por senderos de honestidad, afirmó ayer el sociólogo Marcos Villamán, director del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE). En el 2005, dijo, CONARE debatirá la ética pública, lo que consistirá en un trabajo de difusión y educación ciudadana, tanto a la población como los empleados estatales, para mejorar la conducta de los servidores del Estado.

Sostuvo que «hay tanta necesidad de ética en la sociedad dominicana, que tiene una gran crisis moral, y creo que los últimos eventos lo muestran así».

Expresó que el Estado y sus empleados deben ser atendidos para mejorar su conducta ética para que sean mejores seres humanos, lo que evita la corrupción y el clientelismo.

Señaló que las secretarías de Educación y la de Cultura, así como la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP) y CONARE, con el apoyo de los programa Pro-Reforma y el de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME), en alianza con la Comisión Nacional de Bioética, desarrollan el proyecto de reforma ética.

El sociólogo dijo que la dinámica social actual premia la conducta charlatana, irresponsable y alejada de los principios éticos. En cambio, planteó, esta dinámica se debe modificar para que se introduzca una nueva, de modo que los más jóvenes vean que se premia la responsabilidad, la honestidad y hacer el bien.

«Y eso no puede estar alejado de una acción educativa, que se oriente a difundir, a informar y educar sobre la ética de manera masiva», dijo.

Consideró que los esfuerzos de educación ética deben darse en la escuela, la familia y los medios de comunicación.

Indicó que la educación en valores tiene que arrancar en la escuela, aunque señaló que se vive en un mundo convulsionado, donde hay unas tendencias que antes no existían.

Se refirió a lo que llamó la «conexión perversa» que significan a los nichos económicos que están aliados a la drogadicción.

Explicó que esa «conexión perversa» penetra todos los sectores sociales y hace un daño terrible como ocurrió con el caso del ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, implicado en el tráfico de 1,387 kilos de cocaína.

Villamán dijo que CONARE tiene un área de reforma política, que incluye partidos y las reformas electoral y constitucional.

Expresó que el CONARE continuará apoyando el desarrollo municipal a través de alianzas con actores importantes, como la Federación Dominicana de Síndicos.

En la administración pública, CONARE labora en la creación de comisiones de mejoramiento de las instituciones del Estado, dijo.

A su juicio, cada comisión debe tener un plan de desarrollo y mejoramiento que pueda ser apoyada por el CONARE y contar con el apoyo del PARME.

Señaló que CONARE abordará el tema de la Ley de Carrera Administración y Servicio Civil la que estimó será fundamental para la democracia dominicana.

El funcionario dijo que CONARE, junto a la ONAP tratará de que se aplique esta ley en más empleados públicos y que haya un acuerdo con actores políticos para conseguir que se respete a los técnicos que laboran en el Estado.

Indicó que se estudian diferentes leyes, como la Ley de Primarias, la que tiene dificultades para aplicación y trabajará para ver si se vuelve a consensuar.

Otro plan de CONARE para el próximo año es la cuestión constitucional, que es una materia pendiente de la democracia, como lograr una reforma de la Constitución que permita un descanso por un tiempo largo.

Señaló que otro aspecto importante es los nacimientos tardíos y citó que en la región Sur 40% de los nacidos no están inscritos en el Registro Civil.

Expresó que en enero se desarrollará una actividad importante en el campo de la descentralización, para discutir con un experto chileno sobre la división territorio para impedir que se siga festinando como se ha hecho hasta ahora.

Indicó que en febrero se realizará un seminario internacional sobre reforma del Estado, al que están invitados figuras importantes sobre la reforma del Estado.

De otro lado, Villamán dijo que está en el Congreso un proyecto de reforma a la Ley Orgánica Municipal, que prevé un período de diez años de no fraccionamiento del territorio nacional.

Señaló que durante ese lapso habrá un discusión seria sobre los criterios políticos y técnicos para elevar de categoría a una comunidad.

«Hasta que eso no ocurra, ese festín va a continuar desgraciadamente, fruto de intereses politiqueros, electores y otros intereses. No siempre se corresponde con los intereses del país y la nación. Por desgracia, no hay manera de pararlo que no sea a través de la ley», dijo.

A su juicio, la participación de la comunidad ayuda a mejorar las prácticas de las instituciones y de la comunidad.

Y agregó que «la participación es un factor que mejora el desarrollo institucional, el uso de los recursos y eficientiza mucho más la administración de los mismos».

Expresó que se ha hecho un esfuerzo por institucionalizar esa práctica en el ámbito municipal y ojalá se haga en todo el país. Eso se ejecuta en más de 20 municipios.

La participación en el presupuesto, sin embargo, no asegura que sea eficiente, pues hay que darle seguimiento, mantener la participación a lo largo de la discusión y evaluarlo correctamente, señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas