El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván de Jesús García, propuso extender el horario de toque de queda los sábados y que los domingo sea el día completo, tras plantear que así la población tendría la oportunidad de abastecerse de los productos que necesita y el comercio aumentar sus ventas.
García argumentó que el sector comercial está atravesando una difícil situación debido a la reducción considerable de las ventas, debido que el horario de toque de queda impuesto para reducir los contagios de covid 19 apenas permite que las personas acudan a sus puestos de trabajo, por lo que se necesita una flexibilización que contribuiria a mejorar las ventas y evitar aglomeraciones de los negocios y los bancos.
El dirigente comercial hizo la propuesta durante un acto en el que el Senado de la República entregó un reconocimiento a la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) por sus aportes en el país en sus 46 aniversario.
El reconocimiento fue entregado por el senador Santiago José Zorrilla, vicepresidente del Senado de la República, quien señaló que la FDC merece más que un reconocimiento porque durante 46 años han trabajado en favor del pueblo dominicano.
Fase 11. En el acto, el dirigente empresarial también se refirió a la eliminación del Fondo de Asistencia Social al Empleado (FASE), en su segunda modalidad, tras asegurar que esa decisión podría provocar el despido de cientos de empleados del sector comercial.
En tal sentido, pidió al presidente de la República, Luis Abinader, buscar una solución para que miles de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) puedan seguir recibiendo los RD$5,000 mensuales por cada empleado.
Precios. En otro orden, el presidente de la FDC aseguró que los comerciantes no son los responsables de los aumentos de precios que han registrado los principales productos que componen la canasta familiar y los materiales de construcción durante los últimos meses.
Enfatizó que no es posible que el sector industrializado esté recibiendo más de RD$200,000 millones para que haya estabilidad de precios y que, sin embargo, continúen incrementando los precios en medio de una pandemia que afecta al pueblo dominicano.
García citó el ejemplo del aumento registrado en la funda de cemento, que pasó de RD$300 a RDS400, lo cual impacta también el costo de los bloques, y la arena a registrado alzas.
También productos comestibles como los aceites vegetales, guandules, habichuelas, entre otros.