Propone salario de maestros sujeto a desempeño

Propone salario de maestros sujeto a desempeño

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández propuso ayer que el salario de los profesores esté determinado por su formación profesional y su desempeño, y anunció la creación del Premio Nacional a la Excelencia Académica del Maestro.

Fernández, en el acto de instalación del Foro Presidencial por la Excelencia Académica en el club Mauricio Báez, en Villa Juana, en esta capital, planteo también que se haga una reconceptualización del papel de las universidades.

“Creo que el gobierno dominicano está en la obligación de crear oportunidades para que nuestros maestros mejoren sus condiciones pedagógicas”, dijo el mandatario. En este orden, dijo que en su gobierno anterior (1996-2000) creó un programa para la formación profesional del maestro y muchos alcanzaron su titulo de licenciado.

Dijo que ahora entiende que esta formación del maestro debe ser asumida por distintas vías, es decir a través de cursos, seminarios, talleres, conferencias, algo que se convierta en un proceso de capacitación permanente, así como creando estímulos e incentivos.

Fernández anunció, asimismo, un programa de intercambio entre maestros dominicanos y de España, Colombia y Cuba. Dijo que conversó con el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para que este programa de intercambio pueda materializarse en breve.

Destacó que se trata de maestros de países donde la educación ha tenido claros avances. Anunció, de igual manera, que los maestros que vayan demostrando calidad y capacidad de servicios, “los vamos a premiar con programas de estancia en el extranjero en la continuación de los programas de capacitación”.

Entiende también que los maestros que más se preocupen por su formación profesional, que organicen sus clases deben recibir una mayor compensación salarial e incentivos que aquellos que no muestran igual interés en su formación ni en las aulas.

UNIVERSIDADES

Explico que en el país existen mecanismos de financiamiento a la educación superior a través de becas y sistemas de crédito, pero consideró que estos resultan insuficientes pues un gran número de estudiantes sigue impedido de acceder.

Indicó que otros que deben trasladarse a las ciudades donde están radicadas las universidades confrontan problemas de vivienda.

“Hay que resolver el problema de la vivienda y el problema del financiamiento”, dijo Fernández.

“Preguntaría si es que las instituciones de educación superior tienen alguna relación con la situación nuestra”, dijo, para agregar que las universidades “se están limitando tan solo al tema de la docencia, a la difusión del conocimiento, a la reproducción de lo que ya existe”. En este orden, se preguntó cuál es la política que tenemos en la República Dominicana de investigación científica”.

“Qué se está investigando científicamente en la República Dominicana, quién puede citar cinco investigaciones importantes, trascendente para modificar a la República Dominicana en los últimos diez años?, se preguntó el jefe de Estado.

 Pero preguntó igualmente qué hace el Estado dominicano para proveer recursos a los investigadores. Recomendó a las universidades abrir espacios a la investigación para que sirvan de auxiliares al desarrollo empresarial y científico del país.

En este orden, recordó que esta vigente un acuerdo con la Universidad de La Coruña, de España, en el que intervienen la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas