Propone se eduque para evitar se incremente la falcemia

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/588F0F65-0A5C-4FF3-9980-0C53E7DADCDA.jpeg

La anemia falciforme  (falcemia),  una enfermedad hereditaria de los glóbulos rojos,  es la causa número uno de ingresos por trastornos genéticos en el hospital infantil Doctor  Robert Reid Cabral.

Es una enfermedad  que se caracteriza por momentos de  dolor, anemia, infecciones y daño en órganos vitales y que requiere educación para controlarla.

Al tema se refirieron el director del Robert Reid Cabral, doctor Emilio Mena Castro, y la ysubdirectora, los doctora Rosa Nieve Paulino, hematóloga.

El Sur del país, específicamente en Neiba, tiene una alta prevalencia de esta enfermedad que se hereda de los padres.

“La prevalencia es superior al 7 u 8 por ciento, lo que implica que es muy alta”, explica Paulino.

Si dos portadores de esta enfermedad se casan, los hijos tienen un 25 por ciento de probabilidad de ser enfermos, un 25 por ciento de ser sanos y 50 por ciento de ser portadores, explican.

“Es necesario hacer un gran esfuerzo por hacer un estudio, pues el cuadro de estos niños es muy doloroso, se amerita saber quiénes son portadores y de esa forma evitar que propaguen la enfermedad”, dijo Paulino, al referirse al tema.

Urgió  que todos los actores del sistema se unifiquen para iniciar un proceso de educación desde la escuela, pues cuando las parejas portadoras se casan y tienen hijos, las familias tienen una carga emocional, social y económica, fuerte.

La falcemia es  una enfermedad de alto costo y se estima que solo el Robert Reid Cabral atiende en consultas a casi 2,000 niños. Es  incurable y representa el 20% de los ingresos por enfermedades congénitas.