El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Wilfredo Cabrera, propuso la creación de un mecanismo de identificación de los haitianos que laboran en el campo.
Precisó que las explotaciones agropecuarias deben ser asistidas por las autoridades en la actualización de los permisos, con el fin de que el personal no sea deportado hacia el vecino país.
Puede leer: Paliza: antes de finalizar el año, a Cabo Rojo llegarán más de 20 mil cruceristas
Abogó por la instalación de una oficina de trabajadores temporeros para la agricultura, gestionada por el Ministerio de Trabajo y la Dirección General de Migración, en la cual, tanto las empresas y posibles empleados, registren sus acuerdos de trabajo.
Solicitó la creación de un programa de apoyo a los trabajadores agropecuarios para evitar la migración del campo a la ciudad, poniendo en primer lugar a los hombres y mujeres vulnerables del campo, para incentivar y regularizar a los productores agropecuarios en temas laborales y tributarios.
Cabrera consideró que producto de la tecnificación del sector, existe un cambio sustancial en cuanto a la mano de obra necesaria, la cual también debe dar un giro hacia la especialización, llegando a sustituir una parte de la fuerza humana.