Propone se sustituyan certificados por bonos

Propone se sustituyan certificados por bonos

El licenciado José Luis Suárez Lozada propuso la creación de bonos indexados al dólar, como forma de eliminar el problema monetario que están generando los certificados colocados por el Banco Central.

Al participar en seminario de la Asociación Nacional de Empresarios (ANJE), organizado con la finalidad de que los expositores presentaran propuestas para enfrentar el déficit cuasi fiscal del Banco Central, Suárez Lozada dijo que los bonos indexados propuestos sustituirían los certificados del Banco Central.

Explicó que su propuesta implicaría que el Banco Central descontinúe la realización de subastas para colocar certificados.

Planteó que los bonos propuestos se constituirían en un encaje remunerado o serían incorporados dentro de la base de presentación del encaje.

De esta manera, el encaje incluiría, además de los depósitos

de los bancos en el Banco Central, los certificados de depósitos y los bonos indexados.

Explicó que ahora el encaje es ahora sólo sobre los depósitos de los bancos en el Banco Central.

Sostuvo que con su propuesta se lograría crear un instrumento de largo plazo, que sea aceptable, negociable y que pueda tener cabida para ser colocado en los mercados internacionales, y que tenga la particularidad de no generar rentabilidad, más que devengada, no efectiva.

Dijo que a los bonos se les aplicaría una tasa de interés rentable, aceptable por el mercado, que podría ser determinada en base a la tasa libor más un porcentaje que se defina.

Se establecerá una cláusula en la cual se fijaría un período de gracia.

A los bancos se les daría un aumento de la disponibilidad de encaje, pero remunerado.

Además, Suárez Lozada aclaró que los bonos serían transferibles.

Explicó que a nivel institucional, en la subastas para colocar los bonos indexados participarían, no solamente los bancos, sino cualquier inversionista institucional que el banco Central determine.

Agregó que los tenedores individuales de certificados tienen la opción de aceptar el bono indexado o cobrarlos.

Explicó que la desventaja de cobrarlos, es que los tenedores van a tener efectiva su inversión, pero lo importante es que no hay más generación de intereses y, consecuentemente, de billetes y monedas fuera del Banco Central.

Planteó que se necesita que la mayor cantidad de certificados se transformen en bonos indexados y queden por un tiempo congelados en el Banco Central.

Sostuvo que esta iniciativa permitiría disminuir sustancialmente el déficit cuasifiscal del Banco Central y eliminaría la creación de dinero por parte de la entidad bancaria oficial, «que es el verdadero problema a solucionar en el corto plazo».

[b]PROPONE ENCAJE ANTE PROBLEMA CUASIFISCAL[/b]

El economista José Luis de Ramón abogó ayer por una solución al déficit cuasi fiscal del Banco Central, generado por los certificados colocados por esa institución, a través de un encaje marginal remunerado.

De Ramón sugirió traspasar los certificados de participación a otra cuenta del pasivo que sea más estable que esos valores.

Consideró que la única cuenta que tiene carácter de permanencia es el encaje de la banca.

«Mi propuesta, hecha pública, en febrero de este año es la creación de un encaje remunerado para la banca, monetizar los certificados de participación y recoger la emisión vía instrumentos de este encaje especial», expresó.

Dijo que eso es lo que ha estado haciendo el Banco Central desde finales de marzo, «aunque de forma tímida e incompleta».

Dijo que el encaje especial propuesto reduciría en 19 mil 260 millones de pesos el déficit cuasifiscal del Banco Central.

«Esta cifra es más manejable», y permite la implementación de solución definitiva vía la venta de activos públicos», expresó.

Reconoció que con la medida propuesta, la tasa de interés en la banca se presiona al alza.

Pero aclaró que eso «es lo que el Banco Central ha propiciado y conseguido pagando tasas de interés del 60 por ciento anual en los certificados».

Recordó que cuando en febrero del presente año propuso, por primera vez, la creación del encaje especial, la tasa de interés pasiva estaba en 20.5 por ciento, y sus estimaciones eran que el reajuste de tasas para que la banca estuviera en equilibrio, la elevaría a 25.8 por ciento.

«Ya hoy la tasa pasiva está en 26.2 por ciento, por el tiempo perdido», lamentó.

Consideró que ese mecanismo en teoría y práctica es aceptable para el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«De hecho ya el Banco Central ha ejecutado un instrumento similar sin que hayamos oído quejas del organismo multilateral», expresó.

Dijo que encajes remunerados existen en México, Chile y Venezuela, entre muchos otros países.

Explicó que el encaje legal se consigna como parte de la emisión monetaria, y que para que ésta no se dispare, es importante que la medida propuesta adopte la forma de instrumento a plazo determinado.

De Ramón dijo que su propuesta está concebida sobe la base de que sea neutra para la banca comercial, en términos de beneficios y de flujo de caja, lo cual tranquilizará a quienes se preocupan por la salud del sistema bancario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas