Propone transferir RD$13 mil millones

Propone transferir RD$13 mil millones

POR LUIS M. CÁRDENAS
El presidente Leonel Fernández sometió ayer al Congreso Nacional un proyecto de ley para transferir RD$13,539 millones para usarlos en el pago de subsidios a la electricidad, el gas licuado de petróleo (GLP), los ayuntamientos y pago de las cargas fijas del Estado. En una carta de introducción del proyecto enviada al presidente del Senado, Andrés Bautista García, el mandatario explicó que esos recursos serán también invertidos en construcciones y mejoras, y realizar otros arreglos que califica de «necesidad nacional».

En la comunicación, el presidente Fernández explica que para el subsidio del GLP se necesitarán RD$1,375 millones, para el subsidio a la electricidad otros RD$3,472 millones, para los ayuntamientos y la Liga Municipal Dominicana (LMD) RD$900 millones.

Para construcciones y mejoras requiere RD$3,442.1 millones y para completar cargas fijas en lo que resta de año y realizar otros arreglos de “urgente necesidad” RD$4,349,862,224. Esto sumaría RD$13,538,962,224 millones.

El mensaje se explica que la inversión se cubrirá con economías en apropiaciones de RD$12,765 millones, RD$250 millones en valores que no se utilizarán en algunos fondos especiales y RD$533,962,224 sobrantes en algunos capítulos del presupuesto.

«Como se ve, la necesidad de la transferencia se justifica por el mantenimiento del subsidio generalizado al GLP para consumo de hogares y del transporte, la insuficiencia de recursos externos destinados a financiar las transferencias al sector eléctrico, lo que obliga a cubrirlas con fondos internos y otros requerimientos de igual significación, por lo que espero contar con la aprobación congresional,» expresa Fernández en la comunicación.

Agrega que otras razón para hacer la solicitud es el aumento imprevisto de los costos de los combustibles ante el incremento de los precios del petróleo en los mercados internacionales, lo que tiene como consecuencia que los recursos previstos en el presupuesto para el consumo de combustibles y energía eléctrica de la mayoría de las instituciones públicas sea insuficiente para cubrir los requerimientos hasta fines del presente año.

Asimismo, algunos organismos no contemplaron en sus presupuestos de este presente año el incremento de 30% de los sueldos a partir de de enero de este año, lo que también afectaría la regalía pascual del personal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas