Propone tranvía privado

Propone tranvía privado

POR ROSA ALCANTARA
El ingeniero Ramón Pérez Martínez expresó ayer su desacuerdo con la construcción de un metro soterrado en la ciudad de Santo Domingo por la crisis económica en que se encuentra el país y en cambio propuso como solución al problema del transporte un tranvía dado en concesión al sector privado.

Pérez Martínez, quien trabajó como principal técnico en el proyecto de remodelación del sector Villa Juana, dijo que el gobierno no ha dicho toda la verdad en cuanto al metro y su costo real, tras estimar que el kilómetro de construcción de esa obra es de 100 millones de dólares y no de US$32 como lo ha presentado el ingeniero Diandino Peña, gerente de la Oficina del Metro.

«Yo pienso que la economía dominicana no resiste eso y que lo que debe estudiar el país ahora es una concesión a algunas empresas como la autopista de peaje para la autovía del Este, que construyan eso y se lo cobran en 40 años, porque la economía dominicana no aguanta eso, nosotros tenemos que invertir mucho dinero en educación, en salud, en medio ambiente, en apoyo a la pequeña industria, en infraestructura para poder competir en el ámbito turístico», indicó.

En cuanto a los costos, el ex administrador de la Corporación Dominicana de Electricidad estimó que el proyecto presentado no refleja la verdadera carga financiera que requiere.

«Tengo la impresión de que no se está diciendo toda la verdad respecto a los costos, porque desde el metro de Medellín, donde trabajé, yo fui el primer jefe de diseño de ese metro hace muchos años, y luego las experiencias de que se disponen en Caracas, Puerto Rico y otros países, dicen claramente que los costos de los que estamos hablando en el momento actual no son exactamente costos reales», indicó Pérez Martínez.

Pérez Martínez que los costos de los que se han hablado son infinitamente menores que los reales para la construcción del metro. «Estoy hablando de varias veces menores, no de errores de más o menos 10 a 15%; estoy hablando de errores de 300, 400 a 500%».

«Tampoco creo que la economía dominicana soporte lo que ese metro podría drenarle», dijo. «Sería catastrófico para la economía dominicana», agregó.

No obstante, Pérez Martínez ponderó las condiciones profesionales y técnicas de Peña, pero planteó que el gobierno debe tomar tiempo para el estudio de esa obra y escuchar más opiniones de técnicos, universidades, el CODIA y otros sectores.

Expresó que el gobierno le consultó sobre la construcción del metro y recordó que cuando fue candidato a síndico planteó entre sus propuestas el establecimiento de un tranvía en la capital dominicana.

Entiende que el Distrito Nacional no puede continuar con el desorden que tiene ni el país seguir con la dilapidación de recursos en la compra de autobuses que dejan como resultado cada cuatro años chatarras y perturbación del tráfico.

Pérez Martínez manifestó que apoya la iniciativa gubernamental de procurar un sistema masivo de transporte de pasajeros en la capital dominicana, porque es una demanda del tiempo y del nivel de desarrollo de la ciudad de Santo Domingo.

Indicó que tuvo la oportunidad de discutir y estudiar ese tema con técnicos durante mucho tiempo, por lo que está convencido de que no ha sido suficientemente ponderada la propuesta hecha por el gerente general del metro, Diandino Peña, en el sentido de que la alternativa de un tranvía a nivel de la calle es económicamente viable y tecnológicamente mucho más fácil que lo que plantea el gobierno.

Manifestó que si se ponen a ver lo que sucede en los otros mercados, realmente el proyecto no ha sido lo suficientemente estudiado «pero eso no importa porque los proyectos primero se conceptualizan, y el concepto del proyecto es correcto, ahora hay que buscar la solución técnica óptima, eso debe discutirse un poco más, pero el gobierno es gobierno y son los que tienen la responsabilidad de tomar ese tipo de decisiones».

Indicó que no se unirá a las críticas en el sentido de que esas son inversiones innecesarias, porque no es cierto.

Indicó que la energía eléctrica y el transporte son los dos elementos de perturbación más severos que tiene la sociedad capitaleña en estos momentos.

Pérez Martínez dijo que Peña es un profesional experimentado y conocido en el país, así como tiene el deseo de sacar su proyecto hacia adelante y es optimista y está manejándose con la vasta experiencia que tiene.

«No estoy de acuerdo en descartar la idea del tranvía, eso es un absurdo y tengo la sospecha de que el proyecto del metro podría no ser viable por razones de carácter financiero; yo no creo que tenga financiamiento, me parece que eso es una idea hasta ahora» indicó.

El dirigente reformista precisó que es más viable la construcción del tranvía porque tiene los costos por lo menos un tercio más bajo, incluso es de opinión que eso debe ser manejado como una concesión a empresas privadas y a entidades bancarias, para que el Estado no se meta en eso sino que lo facilite.

Informó que al principio el gobierno lo llamó para hablarle sobre el proyecto del metro como profesional de la planificación urbana.

Expresó que la construcción de un metro dura mucho tiempo y citó que la ejecución de esa obra en Medellín, Colombia, fue de casi 10 años.

Explicó que el tranvía que va a nivel de la calle es un vagón que se alimenta de energía eléctrica y se haría en el tiempo de gestión peledeísta.

«El metro cuesta mucho dinero y yo dudo que los dominicanos ahora mismo estemos en condiciones de buscar todos esos cuartos», manifestó.

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