Propone un nuevo modelo económico

Propone un nuevo modelo económico

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que el modelo de desarrollo vigente en América Latina, incluyendo República Dominicana, no ha podido satisfacer el deseo de la mayoría por una mejoría en la calidad de vida y propuso un modelo de crecimiento económico sostenible.

El modelo por el que propugna debe erradicar la pobreza y garantizar la estabilidad social.

Puso de ejemplo el caso de República Dominicana donde, según dijo, se da una «terrible contradicción» pues mientras el Banco Central estimó en 7.3 por ciento el crecimiento económico en los últimos 9 meses de este año, una reciente encuesta Gallup-HOY revela que el 65 por ciento de la población considera que el país va por mal camino.

Consideró, sin embargo, que este hecho debe atribuirse a que, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el cuatrienio pasado el número de pobres aumentó en 1.2 millones de personas en este país y esa situación no puede revertirse en un año. «Hasta el 2004 la economía dominicana iba en caída libre», sostuvo.

El gobernante pronunció el discurso de apertura del seminario sobre Desarrollo y Políticas Económicas: Experiencia Internacional y Lecciones Aprendidas» que auspicia hasta hoy sábado el gobierno con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). En la actividad, celebrada en el hotel Hilton, de la zona del malecón, habló también José Luis Machinea, director ejecutivo de la CEPAL.

Aunque Fernández dijo que el Fondo Monetario Internacional y el resto de los organismos internacionales están «maravillados» por la recuperación económica que ha tenido el país en tan solo un año, reconoció que se hace necesario que ese crecimiento se mantenga en el tiempo como única manera de erradicar la pobreza y crear bienestar.

Dijo que al margen de que República Dominicana cerrara el año con un crecimiento económico por encima del 7 por ciento, durante su gestión se ha reducido la tasa de interés bancario, ha habido una relativa estabilidad cambiaria y para finales del presente año la inflación será de menos de dos dígitos frente al 45 por ciento que tuvo en el 2004.

«Aquí se ha recuperado la confianza y una cierta visión optimista frente al futuro del país», dijo Fernández ante técnicos y economistas latinoamericanos que participan en el seminario, así como de funcionarios vinculados a la política económica oficial.

Fernández propuso a los participantes en el seminario tomar como punto de análisis ese dato de la encuesta Gallup-HOY en el que el 65 por ciento de los dominicanos cree que el país va por mal camino. «Hay que analizar cómo se produce ese dato precisamente en un momento en que todos los indicadores revelan que estamos en un proceso de recuperación», agregó el mandatario, pese a que insistió en que esto tiene una explicación inicial en «la severa crisis» que sufrió el país en la administración anterior.

«Pero cuando una mira la región, cuando uno mira a la América Latina, se presenta un panorama análogo al de la República Dominicana, pues todas las encuestas revelan que hay una gran desilusión de la ciudadanía con la forma en que funciona el sistema democrático en los países de la región», sostuvo el jefe de Estado.

Dijo que esa insatisfacción de la ciudadanía lo que es revela es que los modelos de desarrollo «que hemos aplicados en América Latina hasta el momento, salvo Chile como excepción, no han podido plena satisfacción a los deseos de la gente de movilidad social ascendente y por tanto de mitigación y erradicación eventual de la pobreza».

Explicó que en el proceso que llamó «post de transición democrática» en América Latina se ha estado aplicando un modelo donde se ha dado prioridad a la ortodoxia del mercado y que de alguna manera ha sido llamado como «el modelo neoliberal».

Fernández estimó que la principal falla de este modelo ha sido el no dar un carácter prioritario a las políticas sociales conjuntamente con otorgar al rol del mercado el papel de distribuidor de los factores productivos.

 

CUIDADO CON LAS RECETAS

Para Fernández una, de las lecciones aprendidas de este fenómeno es que se pasó rápidamente de un modelo a otro. «Se pasó del extremo de que el modelo descansaba fundamentalmente en el rol protagónico del Estado al otro extremo de que el modelo de desarrollo tenía que descansar en el rol protagónico del mercado», dijo.

Sostuvo que esto ha traído como consecuencia que en América Latina «no hemos podido encontrar un modelo de desarrollo que pueda efectivamente garantizar crecimiento económico sostenible con una situación de equidad social.

«Necesitamos un modelo económico que garantice tasas de crecimiento económico  hasta llegar a una situación de desarrollo humano sostenible, pero que reduzca la pobreza y que genera una situación de equidad social», planteó el mandatario.

El Presidente sostuvo que lo que se impone hoy en día es iniciar el proceso «de reformas de las reformas» y para esto hay que tener un sentido de equilibrio. Esto quiere decir que hay que establecer la balanza entre Estado y mercado», dijo.

Por consiguiente, planteó Fernández, es al Estado al que le corresponderá el asegurar el rol de distribución de las riquezas que genera el mercado, pues se hace necesario buscar un modelo «post populista y que sea post neoliberal».

En esta parte, Fernández dijo que para un país como la República Dominicana una de las grandes lecciones aprendidas es el de «ser siempre critico y cauteloso en la aplicación de las recetas que nos vienen de fuera».

«Y es que con el tiempo se ve que hay muchas correcciones, que cuando una examina con espíritu critico lo que ha sido la historia de los últimos 30 años, yo pienso que la cautela es fundamental», dijo Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas