Propone un pacto fiscal

Propone un pacto fiscal

BRUSELAS, Bélgica – El secretario técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, propuso ayer aquí que las fuerzas políticas y productivas de Republica Dominicana se aboquen a la firma de un pacto fiscal que no sólo aborde el tema del ingreso, sino también que propicie eficacia en el gasto público.

Montás habló ante responsables de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en el marco de la conferencia de alto nivel  para promover la cohesión social.

“Sin crecimiento económico no hay sostenibilidad en la política social y  sin una adecuada política social el crecimiento económico no necesariamente genera bienestar y desarrollo humano”, sostuvo Montás, quien es también jefe del gabinete económico

En la conferencia participaron más de doscientas personalidades de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, entre los que se encontraban funcionarios de los gobiernos, organismos multilaterales y de la sociedad civil.

Llamó la atención sobre el hecho de que a pesar de   la República Dominicana haber registrado el mayor nivel de crecimiento en América Latina en el período 1952-2000, sus indicadores sociales no se corresponden con lo que habría de esperarse dado su nivel de ingreso. “Para abordar estos desafíos se requiere de un pacto social que permita la aplicación de una política fiscal orientada a generar una mayor cohesión social” añadió Montás.

Sostuvo que el gobierno está consciente de la necesidad del cambio en la formulación y ejecución de la política social, aunque explicó que las restricciones fiscales generadas por la crisis constituyen  un serio constreñimiento en ese sentido.

“El país tiene que destinar más de un seis por ciento del Producto Interno Bruto al servicio de la deuda, mientras destina menos de un cuatro por ciento del PIB a educación y salud”, expreso el jefe del gabinete económico del gobierno.

Hizo referencia a la crisis que vivió el país  del 2003-2004 y señalo que el reflujo de la situación  permanecerá  por varios lustros  en la economía dominicana.

“Para reducir la relación deuda publica/PIB actualmente existente de 46 por ciento a un 38 por ciento del PIB en el 2010, se requerirá  generar un superávit primario del orden del 2.5% a 3% del PIB, lo que constituye un reto de importancia”, manifestó para señalar a seguidas que para abordar este desafío se requiere un Pacto Fiscal.

A su juicio, si se quiere reducir el peso de la deuda y su servicio, “es indudable que debemos ser mas eficaces y efectivos. Cada peso gastado debe estar orientado a generar el mayor resultado posible”.

Aprovechó el escenario para citar la recuperación económica que logró el país en el dos mil cinco y las proyecciones que indican que la economía dominicana seguirá creciendo  de manera vigorosa en los próximos años.

“De ahí que el gran desafío que enfrenta el gobierno dominicano es hacer que el crecimiento económico tenga un mayor impacto en la población pobre”, indico Montas  al mencionar el proceso de transformación  del sistema de protección para  impulsar el bienestar y la generación de mayor cohesión e inclusión social, señalado como el fundamento de la nueva política social del gobierno dominicano.

Agrega que para el gobierno está claro que sin crecimiento económico no hay sostenibilidad  en la política social y sin una adecuada política social, el crecimiento económico no necesariamente genera bienestar y desarrollo humano.

Entre los presentes en la conferencia  Promover La Cohesión Social: Las Experiencias de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, estaban Benita Ferrero-Waldner, Comisionada Europea para las Relaciones Exteriores, Joaquín Almunia, comisionado europeo para Asuntos Económico y Monetarios, Louis Michel, comisionado para el desarrollo y la ayuda humanitaria y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Asimismo, Enrique Iglesias, presidente de la secretaria general iberoamericana y José Machinea, secretario ejecutivo de la CEPAL.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas