Propone Unesco aprovechar potencial de juventud

Propone Unesco aprovechar potencial de juventud

París, Francia.   La primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández propuso a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprovechar el potencial de los jóvenes y enfocar las intervenciones en la creación de capacidades en la juventud para construir una cultura de paz, desde un ámbito holístico, integral y abarcador, que incorpore también a sus familias y a las comunidades donde viven, en su doble rol de emisores y receptores de paz.

La doctora Cedeño de Fernández habló en esos términos al participar en el en el Foro de Líderes, donde abordó el tema “Construcción de una Cultura de Paz y Desarrollo Sostenible”,  durante la 36va. Conferencia General de la Unesco, que contó con la intervención de los primeros ministros de Kenya y de la República de Serbia.

Cedeño de Fernández recordó que desde el Despacho de la Primera Dama han trabajado con la Unesco en la implementación del “Plan de Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia” en las escuelas secundarias, a través del cual capacitan a jóvenes líderes como multiplicadores y promotores de paz.

Resaltó que es oportuno ampliar estas intervenciones para lograr un mayor impacto en las familias y en las comunidades, implementando una “Estrategia Nacional de Formación de Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz”, tomando como modelo la experiencia exitosa del proyecto de “Formación de Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz”.

“Con una metodología participativa y de experiencias vivenciales, promoveríamos entre los jóvenes una ética basada en el respeto a los derechos humanos,  valores democráticos,  compromiso social,  solidaridad,  tolerancia y la defensa de la paz, como pilar de sus acciones, para que sean sujetos de su propio desarrollo y agentes de cambio social”, destacó  Cedeño de Fernández. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas