Propone unidad de todos los sectores para desarrollar el Sur

Propone unidad de todos los sectores para desarrollar el Sur

SAN CRISTÓBAL.- El presidente del Grupo Tiasa, ingeniero Osiris Guzmán, dijo que el  Sur requiere la  unificación de  todos los sectores  para lograr su desarrollo, a través de un plan integral que provoque una revolución en diversos aspectos, entre estos la explotación de sus riquezas turísticas  y su desarrollo industrial.

El también consultor empresarial  dio esta declaración al ofrecer una conferencia dirigida a microempresarios de la región Sur, que trabajan para levantar un diagnóstico de esta zona, que permita establecer las prioridades de cara a los próximos 20 años.

El ingeniero Guzmán explicó que para garantizar que esta región se desarrolle debe producirse una alianza entre el Estado y el sector privado, como entes principales del sistema democrático.

Guzmán entiende que la unificación del Estado con el sector privado traerá como consecuencia grandes frutos, entre los que citó la reconstrucción del sistema vial, la estabilidad del sistema eléctrico, la mejoría en la calidad del agua y la protección del medio ambiente.

A  juicio del profesional otros frutos que produciría esta alianza es la explotación racional de los recursos mineros y boscosos, así como la transparencia del mercado haitiano, que mueve miles de millones de dólares al año, sin la participación oficial del Estado.

Indicó que cuando el  Estado cumple su rol, con la satisfacción de las necesidades señaladas, despierta el interés de accionistas nacionales y extranjeros que se interesan en instalar empresas de capitales jugosos.

El experto industrial manifestó que ante los grandes retos que experimenta la sociedad globalizada, “llegó la hora de presentar alternativas y dejar atrás el muro de las lamentaciones en que muchos se quedaron arruinados por no innovar”.

“No podemos ver el mundo difícil, sino competitivo, ante una realidad que vivimos, y que se necesita  que hombres y mujeres de la región Sur formemos un solo bloque como clase empresarial y política que hace su aporte”, precisó.

Deploró, sin embargo, que en pleno siglo 21 aún la gente del Sur esté clamando por la satisfacción de necesidades declaradas prioritarias en el  pasado siglo, entre las que citó la mala calidad del agua en esta provincia, la falta de un acueducto en Baní y el deterioro del bosque en  diversos puntos de la región.

Estimó penoso ver las expresiones de la emigración, a través de los  viajes ilegales por aire, tierra y mar, en procura de satisfacer necesidades esenciales  como alimentación, salud, educación y vivienda.

La frase

Osiris Guzmán

“No podemos ver el mundo difícil, sino competitivo, ante una realidad que vivimos, y que se necesita  que hombres y mujeres de la región Sur formemos un solo bloque como clase empresarial y política”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas