Propone unificar esfuerzos para
un mejor acceso a la justicia

Propone unificar esfuerzos para<BR>un mejor acceso a la justicia

POR RADHAMÉS GONZÁLEZ
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa,  propugnó ayer porque los diferentes sectores de la sociedad “aunen esfuerzos con un propósito común en búsqueda de un mejor acceso a la  justicia”.

“ La justicia hoy en día no puede estar a cargo única y exclusivamente ni del Estado por un lado, ni mucho menos de la judicatura”, dijo.

Consideró que “ la labor jurisdiccional del Estado, que se manifiesta a través de los jueces de manera fundamental, hoy en día resulta insuficiente”. 

Subero Isa expresó que en el país “ se habla mucho del acceso a la justicia” y que todos “debemos propender a esos fines”.

Declaró no obstente, que el acceso a la justicia “no significa pura y simplemente tener comodidades en los tribunales y abrir las puertas de las autoridades judiciales a los ciudadanos”.

“Lo que persigue la ciudadanía es que se le ofrezca una justicia de calidad, o sea, debemos hacer todo lo posible para que haya acceso a una justicia de calidad”, insistió el magistrado-presidente de la Suprema Corte de Justicia al pronunciar las palabras de apertura de la “Primera Cumbre del Sistema Judicial, Gobierno local y Sociedad Civil” organizada por unas 18 instituciones  públicas y de la sociedad civil. El tema central de debate fue el relacionado con el modelo de Casa Comunitaria de Justicia en República Dominicana, la primera de las cuales se instaló en el Barrio Cienfuego del municipio de Santiago.  El licenciado Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana, hizo las veces de moderador. 

   Subero Isa estimó que corresponde a cada sector de la sociedad dominicana “aportar su grano de arena para que la justicia funcione bien”.

 Sostuvo que “la tendencia moderna es precisamente  de que la responsabilidad de una buena administración o impartición de justicia como prefieren llamarlo otros, es una responsabilidad de todos porque de una manera o de otra, necesitamos de la justicia”.

Además de Subero Isa, hicieron uso de la palabra el licenciado Porfirio Rodríguez, coordinador general de Participación Ciudadana; el doctor William Brands, subdirector de la Agencia para el Desarrollo Internacional, de los Estados Unidos (USAID); José Ceballos, de Partipación Ciudadana; Raúl Martínez, procurador fiscal de Santiago, entrte  otros.

 Rodríguez destacó el respaldo que ha dado la USAID; la Suprema Corte de Justicia; la Procuraduría General de la República; el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL); la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) así como algunas iglesias y organizaciones.

Dijo que la Casa Comunitaria surge “como una respuesta a las demandas y necesidades de una ciudadanía desprotegida en sus derechos fundamentales, marginada del desarrollo  urbano y sus beneficios sociales y económicos, así como de las desesperanzas de los ciudadanos y ciudadanas que ven postergadas sus expectativas de solución de los conflictos que les afectan debido al desconocimiento de sus derechos, a la desigualdad y la pobreza”.

El evento se inició poco después de las 10:00 de la mañana y culminó cerca de la 1:00 de la tarde. Tuvo lugar en el salón multiuso de la Suprema Corte de Justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas