Propone unificar sectores productivos

POR VICENTE SOBREVELA
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera propuso anoche al gobierno unificar el sector productivo nacional con el de zona franca en un plazo de 4 años y eliminar todos los impuestos, tasas y gravámenes pagados en aduanas por las materias primas y bienes intermedios no fabricados localmente, con tasas arancelarias del 3 y del 8 por ciento, así como todas las maquinarias y equipos industriales.

Ernesto Vilalta dijo que de acuerdo con sus cálculos, “estaríamos hablando de un sacrificio fiscal de alrededor de RDR$2,600 millones equivalentes al 22 por ciento de las recaudaciones aduanales”.

Vilalta dijo que el 10 por ciento del recargo cambiario deberá desaparecer en el corto plazo según se indica en el borrador del acuerdo entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“De esa manera, lograríamos que en esta etapa de la cadena de valores no se afecten los costos de producción de las empresas, el sesgo anti exportador de las cargas impositivas”, dijo el representante industrial.

En lo referente al ITBIS (Impuesto a las Transferencias de Bienes Industriales), Vilalta explicó que el mismo se convertiría en un impuesto a la venta y se pagaría al momento de producirse la transacción desde la industria hacia el comercio.

El dirigente empresarial externó las consideraciones, al pronunciar el discurso central de la “X Premiación a la Excelencia Industrial 2004”.

PREMIACION

El presidente Leonel Fernández asistió anoche como invitado de honor a la entrega de los premios a la “Excelencia Industrial de la República Dominicana 2004” que organiza cada año la Asociación de Empresas Industriales de Herrera.

Las palabras de invocación fueron dichas por monseñor Francisco José Arnáiz, seguidas de la entrega de reconocimientos, premios y menciones especiales a las industrias más importantes del sector de Herrera.

Una mención especial se le otorgó a la empresa Pisos y Techados Trogino, C. por A. perteneciente al grupo empresarial Corripio, por mejor uso de nuevas tecnologías y protección al medio ambiente, dos reconocimientos que fueron recibidos por el joven industrial José Alfredo Corripio, quien agradeció los premios que dijo son el fruto de los esfuerzos de todos los empleados de la industria.

El presidente Fernández entregó el reconocimiento como “Industrial del año”, a Celso Marranzini, quien agradeció el gesto de los industriales de Herrera.

El acto se inició a las 8:30 de la noche y finalizó dos horas después.