Propone unir capitales

Propone unir capitales

LA VEGA.- El administrador del Banco Agrícola (Bagrícola), ingeniero Paíno Abreu Collado, propuso a tres cooperativas de productores agropecuarios un plan estratégico de unir los capitales con el objetivo de destinarlos al desarrollo de sectores productivos regionales.

Precisó que la filosofía del Bagrícola es que los recursos económicos que capta en una región prestarlos en esa misma zona, que es muy diferente a la política que ejecutan otras instituciones del sistema financiero.

Al sostener reuniones por separado con los consejos directivos y socios de las cooperativas agropecuarias Los Arroceros (Coopearroz), Vega Real y del Nordeste (Coopenor), con sede en San Francisco de Macorís, Abreu Collado puso al Banco Agrícola a disposición de esas agrupaciones.

Afirmó que el Bagrícola está trabajando para transformarse en un Banco de Desarrollo Rural de Ahorro y Crédito de primer y segundo piso, y con la misma pretende ser una institución más fuerte y con capacidad para responder los requerimientos de financiamientos del campo en sentido general.

Explicó que está buscando el concurso de entidades fuertes como son las cooperativas Coopearroz, Vega Real y Coopenor, con miras a establecer alianzas estratégicas, y que puedan sugerir a socios, empresas o grupos de productores para que obtengan préstamos con tasa de interés blanda.

Destacó la experiencia y fortaleza empresarial de esas agrupaciones, las cuales tienen de fundadas 12, 22 y 17 años, respectivamente, y uniendo los capitales a los del Banco Agrícola, con 62 años, contribuirán en forma significativa a la creación de nuevas fuentes de empleos, al combate de la pobreza y por ende al desarrollo del campo.

´´Coopearroz, Vega Real y Coopenor mueven diariamente millones de pesos entre sus socios y el comercio, los cuales pueden expandirse hacia sectores productivos´´, apuntó el administrador del Banco Agrícola.

Juan Ricardo Hernández, Yanio Concepción y Ramón Ramos, presidentes de las cooperativas agropecuarias Coopearroz, Vega Real y Coopenor,  respectivamente, resaltaron la propuesta del administrador del Banco Agrícola de trabajar junto a ellos para desarrollar los sectores productivos de la zona rural.

Expusieron que la iniciativa será llevada a las asambleas de socios de cada una de las cooperativas que presiden para discutirla y evaluarla.

El administrador del Banco Agrícola se trasladó a San Francisco de Macorís a presentarle la propuesta al Consejo Directivo de Coopenor y luego a La Vega donde se reunió con los dirigentes de Coopearroz y Vega Real en sus respectivas sedes.

Abreu Collado sostuvo que esas entidades deben servir de ejemplo a otras organizaciones rurales ya que se han podido desarrollar sin la participación directa del Gobierno, aunque entiende que el Estado siempre debe ser un facilitador.

Expresó que las cooperativas pueden y deben utilizar los productos financieros que oferta el Bagrícola.

Publicaciones Relacionadas