Propone universidades evalúen aspirantes a entrar a  Educación

Propone universidades evalúen aspirantes a entrar a  Educación

Es necesario que las universidades del país sometan a una evaluación  a los estudiantes que aspiran ingresar a la carrera de Educación, de manera que se pueda establecer si los jóvenes tienen el perfil que exige el ejercicio docente.

Para Julio Amado Castaños Guzmán, rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe), la admisión a la carrera de Educación no puede seguir siendo a “cielo abierto”, sino que las universidades deben establecer una puerta de entrada con requisitos mínimos, como estrategia para mejorar la formación de los maestros.

Someterlos a evaluación.  Con relación a las personas que cursan la carrera en universidades locales, unos 40 mil aproximadamente, apuntó que también deben ser evaluados, para conocer sus rendimientos y capacidades en las distintas áreas y saber si reúnen el perfil adecuado.

El rector de Unibe favoreció el establecimiento de normas y estándares mínimos a nivel de las escuelas de Educación, para garantizar la formación de los nuevos maestros que se necesitan. Así como también el diseño de un perfil del maestro dominicano.

Al ser consultado sobre sus propuestas para mejorar la calidad de los maestros del país, Castaños Guzmán planteó el establecimiento de una Agencia de Acreditación Nacional, que analice los programas de Educación de las universidades, con fines de que otorguen grados con estándares pre-establecidos.

A su parecer, es “inminente y necesario” que el sistema de educación superior empiece a integrar  las agencias acreditadoras a los programas de formación, para elevar sus estándares y garantizar que ofrezcan programas de calidad.

El papel de la ADP.  A juicio del doctor Castaños Guzmán, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) no ha sido un agente de cambio efectivo en el proceso de elevar la calidad de los maestros del país.

 “Sus empeños proteccionistas han sido un obstáculo para reclamarle al profesor que mejore sus capacidades de desempeño de una mejor tarea docente”, manifestó el rector.

Dijo que se hace inminente analizar el papel del gremio profesoral y su compromiso en el proceso de reforma de la profesión.

 Asímismo, indicó que se debe establecer un pacto de inclusión de la ADP en el proceso, en procura de que no sea  obstáculo ni refugio de la mediocridad imperante en la clase magisterial.

Incentivos que atraigan.  Castaños Guzmán valoró la necesidad de  elevar las expectativas de los futuros educadores, estableciendo atractivos complementos laborales, para atraer a los jóvenes más capaces y con talentos vocacionales hacia el magisterio.

En ese orden, propuso completar el establecimiento de incentivos especiales para los docentes  y el acompañamiento con expertos a las universidades, para que logren la acreditación.

En sus respuestas, el rector de Unibe insistió en que en el sistema educativo se deben tomar medidas estructurales y de acción sistémica, que puedan modificar el modelo magisterial actual, y no acciones remediales y mediáticas, que esperen que haya resultados  de corto plazo.

Las claves

1.  Una acreditadora local

El rector de Unibe sugirió que en el país se establezca una Agencia de Acreditación Nacional que sirva para evaluar y ayudar a elevar los estándares de las ofertas académicas y formación de maestros.

2.  Elevar el autoestima

Uno de los planteamientos del doctor Julio Amado Castaños Guzmán es que se diseñe una estrategia nacional para elevar el autoestima, las condiciones salariales y se dignifique la carrera docente.

 3.  Definir un perfil

Para Castaños Guzmán es imperativo diseñar un perfil del maestro que necesita el país y además definir los estándares que deben cumplir las universidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas