Propone variar el sistema de financiamiento a los partidos

<P>Propone variar el sistema de financiamiento a los partidos</P>

LOYDA PEÑA
l.pena@hoy.com.do
El Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE) elaboró un anteproyecto de Ley  de Partidos y Agrupaciones Políticas, en el que se sugiere la reorientación de  la contribución y la distribución de los  recursos que hace  el gobierno a las partidos políticos reconocidos.

La propuesta de ley reduce de un 0.50% a un 0.25% la contribución del Estado a los partidos políticos en los años de elecciones generales, y de 0.25% a 0.125% de los ingresos nacionales, en los años no electorales.

Establece, no obstante, que en caso de que en las elecciones generales presidenciales haya una segunda ronda de votaciones, el Estado proveerá adicionalmente el equivalente al 25% de lo aportado ese año, para ser distribuido en partes iguales entre los dos partidos más votados.

La iniciativa, en cuya elaboración participaron el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) y la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC), además condiciona la entrega de  recursos mensuales a los partidos políticos en los años no electorales, a la aceptación por parte de la Junta Central Electoral (JCE), de los informes que éstos estarán obligados a entregarle semestralmente.

Distribución entre partidos.  Con relación a la distribución del financiamiento entre los partidos políticos en los años de elecciones generales, el anteproyecto de ley dispone que para esos fines el Estado dispondrá del  0.25% de los ingresos nacionales, y los repartirá de la siguiente manera:

El 70% se distribuirá en proporción a los votos válidos obtenidos por cada partido en las últimas dos elecciones generales ordinarias, es decir, las presidenciales, y las congresionales y municipales.

Del 30% restante, un 20% se repartirá en partes iguales entre los partidos que obtuvieron menos de un 5% de los votos válidos emitidos en las elecciones previas, y los de nuevo reconocimiento, si los hubiere; y un 10%, en proporción a los votos válidos obtenidos por cada uno de los partidos que obtuvieron menos del 5% de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones.

 De ser convertido en ley, el anteproyecto  obligaría a los partidos políticos a distribuir los fondos que reciban del Estado en las elecciones Congresionales y Municipales, entre sus diferentes candidatos, de manera proporcional a la cantidad de votos en todas las provincias y municipios.

El aporte público para la campaña electoral se haría efectivo dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha límite para la oficialización de las candidaturas. Previo a la elaboración del anteproyecto se hicieron varios seminarios, talleres y sesiones de discusión.

Zoom

La Ley actual

La Ley Electoral 275-97 consigna  para el financiamiento de los partidos políticos en los años de elecciones generales un fondo equivalente al 1/2% del Presupuesto nacional y un 1/4% en  años no electorales

Distribución a partidos

La  ley dispone que en elecciones generales el 80% de los recursos  que da el Estado se distribuya en partes   iguales entre los  partidos que obtuvieron más del 5% de los votos válidos emitidos. El 20% restante se reparte entre los que obtuvieron menos del 5%.

Publicaciones Relacionadas