Proponen a Abinader aumentar recaudaciones de importación de vehículos

Proponen a Abinader aumentar recaudaciones de importación de vehículos

Proponen a Abinader aumentar recaudaciones de importación de vehículos. El Grupo Unido de la Industria Automotriz de la República Dominicana (GUIA-RD) presentó este jueves varias propuestas para aumentar recaudaciones de ese sector al presidente Luis Abinader en lo relativo a las importaciones. Una de las propuestas establece un nuevo cobro de gravámenes en la Dirección General de Aduanas (DGA), por la aplicación incorrecta de las Reglas y Procedimientos de Origen del DR-CAFTA.

En una comunicación, enviada a Abinader, Wendy Capellán, directora ejecutiva de la entidad, dijo que el método que actualmente aplica la DGA proviene de una decisión administrativa, instaurada en la pasada gestión, lo que ocasiona cuantiosas pérdidas al erario.

Vendedores de vehículos proponen cómo aumentar recaudaciones

“Sólo por este renglón el Fisco ha dejado de percibir la suma de RD$ 4,209 millones durante el período enero-agosto 2021, lo que proyectado a diciembre ascendería a RD$7,659 millones de pesos, dejados de percibir este año”, señala Capellán.

Manifestó que otra de las fuentes que señalan los actores de la industria automotriz es erradicar la subvaluación existente en los valores declarados por muchos importadores a la DGA, cercana al 50%, para lo cual debe corregirse el método de valoración de los vehículos nuevos y abolir la tabla de depreciación acelerada que en la actualidad es aplicadas a los vehículos usados.

Leer más: Luis Abinader: “Que me sigan criticando, yo voy a seguir consultando”

GUIA-RD indicó que, según estimaciones de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos, por ese concepto el Estado estaría dejando de percibir más de RD$32,000 millones para el cierre de diciembre de 2021, cálculo que es semejante al sector que representan.

Entienden que otra fuente de recursos provendría de reliquidar los vehículos despachados por Aduanas, ya que en su gran mayoría pagaron impuestos por debajo del valor real de mercado y recibieron “de manera indebida”, las preferencias arancelarias del DR-CAFTA, por lo que opina que por este concepto el fisco podría recuperar más de RD$11,862 millones, si reliquidan los años 2019, 2020 y hasta agosto 2021.

A modo de resumen, señala la misiva enviada al presidente Abinader, con la implementación de las medidas citadas, el Gobierno recaudará al menos RD$59,793 millones, ahora que no será sometida una reforma fiscal, que incremente los impuestos ya establecidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas