Proponen a Brasil dar un
tratamiento especial a RD

Proponen a Brasil dar un <BR>tratamiento especial a RD

POR ALEIDA PLASENCIA
La Cámara de Comercio Domínico-Brasileña le propuso al presidente de Brasil, Inacio Lula da Silva, que su país le dé un tratamiento arancelario especial para las exportaciones de cigarros, ron y conserva de coco. Le propuso también un programa de complementación industrial para ser realizado entre ambos países, con la participación de empresarios locales y brasileños.

Al pronunciar un discurso durante la visita de Lula Da Silva en esta semana al país, el presidente de la Cámara de Comercio Domínico-Brasileña, Leonel Castellanos, dijo que en el marco de dicho programa se crearían unos fondos de financiamiento que permitan implementar proyectos de plantas ensabladoras en la República Dominicana. (El presidente de Brasil vino al país en esta semana a la juramentación del presidente Leonel Fernández).

 Los insumos y productos básicos para el ensamblaje desde Brasil para luego exportar el bien terminado con un mayor valor agregado, para lo que se aprovecharían las ventajas que tiene la República Dominicana en el marco de los acuerdos de libre comercio con países de Centroamérica, el Caribe y otros, señaló Castellanos.

En un encuentro de empresarios con el presidente de Brasil, en el marco de la visita en cuestión, Castellanos dijo que el intercambio comercial entre los dos países ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años, pero sin embargo la brecha de nuestra balanza comercial sigue siendo cada vez más grande».

En ese sentido, Castellanos le dijo al presidente Lula Da Silva que quería tratarle dos aspectos que podrían ayudar a mejorar las condiciones para que algunos productos dominicanos con vocación exportadora tengan un tratamiento arancelario especial. Entre esos productos castellanos citó el cigarro, el ron y conserva de coco.

Al respecto Castellanos resaltó que el país ha venido exportando a Brasil alimentos de conserva de coco, coco rallado, entre otros productos. «Y últimamente nuestras exportaciones se han visto afectadas por algunas modificaciones en el sistema arancelario que disfrutamos con Brasil», dijo.

Entre los productos afectados citó el caso del coco.

Publicaciones Relacionadas