Proponen a Congreso retiro gradual  tropas

Proponen a Congreso retiro gradual  tropas

WASHINGTON,  fuerzas estadounidenses en Irak, general David Petraeus, propuso ayer una retirada gradual de diciembre a julio de los 30.000 refuerzos enviados en enero a Irak, ante un Congreso dominado por los demócratas que exigen un rápido regreso de todos los soldados.

 En una esperada audiencia, Petraeus aseguró que el aumento de las tropas, decretado a principios de año por el presidente republicano George W. Bush había cumplido «en gran medida los objetivos militares», y advirtió de las «consecuencias devastadoras» de una retirada «prematura» de Irak.

 Frente a la presión de los demócratas, cuyos dirigentes y precandidatos a las presidenciales de 2008 exigen una rápida salida de Irak, invadido hace más de cuatro años, el general se limitó a ofrecer el inicio en diciembre de una retirada gradual de los 30.000 refuerzos enviados en enero.  «Creo que vamos a poder reducir nuestras fuerzas hasta el nivel que existía antes del refuerzo para los equipos de combate de aquí al próximo verano (boreal), sin hacer peligrar los avances en la seguridad por los que tanto hemos luchado», aseguró.

 El general precisó que la reducción de soldados se iniciaría gradualmente a partir de diciembre, cuando una primera brigada de cerca de 4.000 hombres regresará a Estados Unidos sin ser sustituida, y que el proceso culminaría a «mediados de julio» de 2008.

 En la misma línea que el general, el embajador estadounidense en Bagdad, Ryan Crocker, advirtió asimismo que Irán sería «el gran vencedor» en caso de una retirada precipitada de Irak.  La Casa Blanca se negó a decir si Bush –que siempre dijo que se atenía a la opinión de los jefes militares– seguiría o no las recomendaciones hechas el lunes.

 En todo caso, el discurso de Petraeus, a menudo interrumpido por pacifistas -que terminaron detenidos por la policía- no convenció a los demócratas.

Publicaciones Relacionadas