Proponen a las autoridades medidas contra la fuerte sequía

13_08_2015 HOY_JUEVES_130815_ Economía5 E

Los presidentes del Patronato Nacional de Ganaderos y de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) advirtieron ayer que la sequía podría prolongarse hasta mediados de año, por lo que llaman a las autoridades a reunirse con las organizaciones del sector para buscar soluciones conjuntas.

Marcelino Vargas, del Patronato de Ganaderos, y Eric Rivero, de Confenagro y Aproleche, coincidieron al ser entrevistados por separado, en que este año la sequía puede extenderse más allá de la cuaresma, que tradicionalmente termina en abril, pero iría a junio.

Ambos dijeron que las autoridades deben reunirse con los productores agrícolas y ganaderos en todas las regionales del país para emprender acciones conjuntas, en busca de reducir los efectos de la crisis. Según los pronósticos de la Nasa, la sequía se prolongará hasta final de junio, señaló Vargas y que de ocurrir eso, las zonas en donde no hay riego y suficiente agua la producción va a sufrir mucho. Vargas indicó que las autoridades, con el ministro de Agricultura, Angel Estévez, a la cabeza, deben reunirse con los agricultores y ganaderos en todo el país para tomar medidas contra esa situación.

Dijo que en lo inmediato el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Ministerio de Agricultura deben aumentar la construcción de pozos y lagunas en las zonas en que la sequía es más fuerte, como el Noroeste, el Sur y el Este.

Señaló que otro problema grave es la deforestación de muchas cuencas, por descuido, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente debe iniciar de inmediato reforestación masiva de esas zonas, involucrando a los productores.

Eric Rivero. Vocero de Confenagro, que agrupa a productores agrícolas y pecuarios, consideró que ya la ganadería está afectada por la sequía. Recordó que en diciembre pasado cayeron algunas lluvias, que no fueron relevantes para paliar la situación. Dijo que hay zonas como Puerto Plata, Monte Cristi y el resto del Noroeste, desde donde se sigue haciendo movimiento de ganado para otros lugares, porque es dramática esa realidad.
Además, en Baní la misma sigue siendo crítica y le está llegando poca agua a los agricultores a través del canal Marcos A. Cabral. La situación del riego en el país es muy difícil, porque solo la presa de Hatillo tiene agua suficiente para la producción.

Rivero propuso a las autoridades preparar un plan conjunto con los productores, para enfrentar la sequía. Agregó que las autoridades pueden extender el período de préstamos de algunos productores afectados por esa crisis; hacer planes de acopio de subproductos en las distintas zonas del país para los ganaderos, replicar el centro de alimentación de Duvergé, que funciona bien. Por ejemplo, se podría hacer en el proyecto La Cruz de Manzanillo, en Monte Cristi, de la Línea Noroeste, en donde hay mucho ganado.

ZOOM

Situación crítica

En este momento no hay paja de arroz, diferente al año pasado, que en este mes hubo cosecha, lo que hace la situación de la sequía más crítica para los ganaderos, dijo Vargas. Agregó que en este momento tampoco existen otros subproductos de cosechas para preparar heno. Por eso, cree que las autoridades deben ir en ayuda de los ganaderos con afrecho de trigo, caña y cualquier otro producto para alimentar el ganado.