Salud insta parejas posponer embarazos este año por zika

21_01_2016 HOY_JUEVES_210116_ El País6 A

La Comisión Nacional para el Control del Dengue, Chikungunya y el Zika recomendó ayer a las parejas que pospongan durante este año embarazarse, lo que constituye una garantía para evitar complicaciones en el feto como la reducción cerebral o microcefalia.

Asimismo, se informó que se han tomado por lo menos 27 muestras de personas sospechosas de tener la enfermedad del zika, que podría ya estar en el país.

La medida fue adoptada como recomendación frente a la amenaza del virus del zika, pues cada vez son más los casos confirmados de microcefalia en recién nacidos de madres que han sido afectadas por el virus durante el embarazo en países donde está circulando, como Colombia y Brasil.

La decisión fue comunicada por la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, quien encabezó una reunión de la comisión con los principales representantes de la Liga Municipal Dominicana y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

“El Ministerio de Salud Pública exhorta a las parejas nacionales a posponer embarazo en 2016 mientras se mantenga alerta por amenaza de zika”, dijo la ministra Guzmán Marcelino.

Informó que el ministerio envió al Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos 27 muestras de febriles correspondientes a personas de diferentes comunidades, incluido el Gran Santo Domingo, a fin de descartar casos del zika-virus en la República Dominicana.

Vigilancia. Las autoridades incrementan las medidas de vigilancia epidemiológica, atendiendo a que en la región de Centroamérica y el Caribe la República Dominicana, Nicaragua y Belice son los únicos tres países donde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no ha notificado casos autóctonos del zika.

La funcionaria habló ayer tras concluir una reunión del Ministerio de Salud Pública y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Liga Municipal Dominicana (LMD), alcaldes municipales, directores de distritos municipales y representantes de diferentes instituciones públicas, en la que acordaron aplicar una serie de medidas y continuar sumando esfuerzos para prevenir riesgo y preparar respuestas ante la amenaza de que el zika entre a territorio dominicano.

Todos a prevenir. “Durante el encuentro, que tuvo lugar en la LMD, la ministra Guzmán Marcelino explicó a los participantes que “el rol del ministerio, las alcaldías, juntas municipales e instituciones públicas y privadas y de toda la ciudadanía en general con relación al zika-virus es mantener el control del mosquito transmisor llevando a cabo las medidas de prevención”.

Medidas. Entre las medidas de prevención las autoridades recomiendan la eliminación de los criaderos en los hogares, solares baldíos, locales y sus entornos; utilización de mosquiteros, usar pantalones, mangas largas y repelentes, sobre todo las mujeres embarazadas.

La ministra Guzmán Marcelino dijo que se requiere continuidad en los esfuerzos y acciones conjuntas con la población y las autoridades, para poder mitigar el impacto ante el posible ingreso del virus al país, lo cual es inminente.

Explicó que el diagnóstico del zika-virus es clínico y que ante la falta de diagnóstico diferencial con dengue y chikungunya debe tratarse como dengue