Proponen acueducto en Punta Cana-Macao a partir sistema de pozos

Proponen acueducto en Punta Cana-Macao a partir sistema de pozos

Para mejorar el sistema de agua potable la propuesta preliminar de ordenamiento de la región Punta Cana-Macao, hecha por la firma Cristóbal Valdez a solicitud de la Asociación de Hoteleros del Este, establece el desarrollo de un sistema de abastecimiento a través de lo que sería la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Punta Cana (Coraacana) que construiría un acueducto a partir de la sistematización de pozos.

Esta propuesta incluye un manejo racional del agua potable proveniente de los pozos existentes, cuyos permisos son otorgados por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la ejecución de nuevas perforaciones a partir de la demanda proyectada para los próximos 20 años.

El sistema de abastecimiento se obtendría de pozos localizados al noroeste de la Laguna de Hoyo Claro y se distribuiría a través de una red principal localizada a lo largo del “Boulevard”.

Con esto se busca que los proyectos turísticos y los asentamientos humanos se puedan conectar directamente al acueducto sin  necesidad de realizar inversiones cuantiosas con otro sistema distinto.

Revaluar reservas
Las proyecciones del cambio climático  apuntan a una disminución de la disponibilidad de agua dulce en la República Dominicana, fenómeno que además ocasionará impactos severos a mediano plazo.

Por eso el informe  recomienda  una reevaluación de las reservas de agua en los acuíferos regionales y de los procesos de salinización de las cuencas.

Cabe destacar que el proceso de salinización de las aguas dulces en la zona Este del país ha aumentado debido a la sobreexplotación de los pozos.

El objetivo de este punto es contar con  datos reales que permitan conocer la situación de las reservas de agua en términos de cantidad y calidad, y tomar medidas  al presente, así como   proyectar medidas de adaptación convenientes.

Aguas residuales
En el caso del sistema de aguas residuales, se propone la instalación de un sistema de alcantarillado para los asentamientos humanos existentes en el área y el control de las plantas de tratamiento localizadas en los proyectos turísticos.

Se prevé que la red principal del alcantarillado sanitario se ubique a lo largo del “Boulevard”, junto a la red de agua potable, y desde allí se ramifique hacia los proyectos turísticos y hacia los asentamientos humanos localizados en su entorno.

Este sistema incluye la construcción de una planta de tratamiento residual regional, tal como  está caracterizada en el proyecto contemplado  entre el Banco Mundial y la Secretaría de Turismo  en el marco del programa de saneamiento ambiental para cinco  polos turísticos de la República Dominicana.

Asimismo, se prevé el reciclamiento de las aguas residuales y su tratamiento a través de una planta biológica para que sean reutilizadas en el riego de las jardinerías y los campos de golf de los proyectos y complejos turísticos.

Las claves

Reciclaje

El manejo de desechos sólidos se  completa con la construcción de una planta de reciclaje que permitirá la producción de compost y de un sistema de rehusó de los plásticos  para exportación. De esta manera,  no sólo resolverá los problemas actuales de la ausencia de un vertedero regional, sino también posibilitará la creación de una empresa encargada de su mantenimiento y control y sería una oportunidad para el fomento de negocios en el área del reciclaje.  También se plantea una instalación orientada a la captación y combustión de gas, de manera que se reutilicen  los gases producidos por el vertedero.

Disposición de los residuos sólidos

En este tópico se asume la propuesta de localización de un relleno sanitario regional con estaciones de transferencia localizadas en distintos puntos de la zona objeto de estudio, elaborada por la Asociación Regional de Síndicos de la Región Este y que se encuentran en la fase de estudio de factibilidad, que ha sido financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Se propone la construcción de un vertedero regional o  relleno sanitario con una capacidad de 1,500,000 metros cúbicos. Aunque su localización se encuentra en una fase de estudio, se prevé que será en un área próxima a La Otra Banda y a la localización actual del vertedero de Higüey, lo cual sería una ubicación  equidistante para los núcleos urbanos de Higüey y La Otra Banda , los asentamientos humanos  entre Punta Cana y Macao y para los complejos turísticos. Este relleno sanitario se complementará con unidades de transferencia localizadas en Higüey, Laguna de Nisibón, San Rafael del Yuma y Verón.

La capacidad del vertedero sería de de 139,437 toneladas al año, equivalentes a  un promedio de  382 toneladas al día,  para una población estimada en 382,000 habitantes, que se estima alcanzar en los próximos 20 años. “Esto significa que se trata de un vertedero con una vida útil de 20 años”. Se instalaría un  centro de transferencia en Verón que además  daría  servicios a Punta Cana y Jina  Jaragua, para una población estimada en 150,000 habitantes. Esto supone una producción de 54,750 toneladas al año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas