Proponen ajustar automáticamente cada año las pensiones y salarios

Proponen ajustar automáticamente cada año las pensiones y salarios

Las centrales sindicales propusieron ayer un anteproyecto de ley en procura de que los salarios de los empleados públicos y privados, así como las pensiones, sean reajustados automáticamente cada año, acorde con la tasa de inflación.

La propuesta de indexación salarial acorde con los índices del costo de la vida le fue entregada a una comisión de la Cámara de Diputados, encabezada por su presidente Alfredo Pacheco, que visitó la sede El Consejo de Unidad Sindical (CNUS) que agrupa cuatro centrales obreras, en el sector de Villa Juana.

Rafael -Pepe- Abreu, vicepresidente del CNUS, dijo que el objetivo es romper con la limitación que tiene el Comité Nacional de Salarios que sólo puede hablar del salario mínimo.

Dijo que en el 2003 la inflación superó el 60%, mientras que el reajuste salarial apenas fue de 9%, en sector público.

Sostuvo que el planteamiento hecho a los legisladores es que como este año la inflación ha sido extraordinaria, se haga un aumento general de salarios de 60% a partir de que el proyecto sea convertido en ley.

Adujo que esa propuesta está muy por debajo de los índices del alto costo de la vida, y serviría para dinamizar la economía, además de que compensaría un poco la pérdida en el salario real de los trabajadores».

Advirtió que es posible que los empresarios y el gobierno digan que no hay dinero, que el presupuesto está ajustado y que no pueden.

«Para todo se saca dinero, cuando quieren; sin embargo, cuando se trata de la dimensión humana de las personas que se mide por lo que recibe a cambio de su trabajo, inmediatamente aparecen los pretextos, y no queremos pretextos», dijo Abreu.

El sindicalista exhortó a los legisladores a desempeñar su papel como primer poder del Estado. Dijo que los trabajadores tienen derecho a una reivindicación salarial justa.

Además de Pacheco, la comisión de la Cámara Baja estuvo integrada por los diputados perredeístas Ovi Saldívar, Felipa Gómez; Radhamés Castro, del PPC, y el vocero del PLD Teodoro Ursino Reyes.

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que la propuesta del CNUS será estudiada por los técnicos del hemiciclo, quienes harán las recomendaciones de lugar antes de ser conocida por el pleno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas