Proponen al Estado planta de 525 megas que usaría gas natural

Proponen al Estado planta de 525 megas que usaría gas natural

La instalación en el país de la que sería la más grande  planta de ciclo combinado, que usaría gas natural y generaría 525 megavatios/hora, con una inversión de 547 millones de dólares, fue  propuesta al Estado a través del vice-presidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura.

Como atractivo del proyecto, sus gestores destacan que ya el Royal Bank of Scotland había aprobado otorgar al país el crédito  de 500 millones de dólares, a través del Banco de Reservas, aprobado por el Congreso Nacional, que estaba destinado a la ejecución del frustrado proyecto de las plantas de carbón.

Los proponentes del proyecto consideran que esta es una ventaja en momentos en que conseguir financiación internacional de esa magnitud para una planta de generación eléctrica no sería fácil, debido a la contracción del crédito luego  de la crisis financiera internacional.

Además, se plantea como otra ventaja que los inversores  cuentan con tres turbinas listas para instalar, que adelantarían la primera fase del proyecto en unos 18 meses,  el tiempo que toma fabricar esos equipos.

La segunda fase del proyecto consistiría en la construcción e instalación de un recuperador de calor para las tres turbinas, con un generador de 150 megavatios.

 La propuesta le fue hecha a Segura por la empresa Catler Dominicana, S.A. el 16 de diciembre de 2008.

En la reunión celebrada en la ocasión para esos fines, participaron, además del vice-presidente ejecutivo de la CDEEE, el ingeniero Daniel Bodden, de la empresa SOINCA.

También Iván Araya, de la división Global Banking & Markets del Royal Bank of Scotland.

Además,  el licenciado Luis Rafael Pellerano, de la firma de abogados Pellerano & Herrera, y Julio Ortega Tous, de OBS Advisory Services.

 En cuanto a la financiación, la propuesta plantea que “un proyecto de este tipo puede repagar este nivel de endeudamiento y generar a precios competitivos.

Los proponentes plantearon a la CDEEE que para iniciar las gestiones del proyecto necesitan de una carta de interés de esa empresa, “designando a una persona o empresa como “ingeniero dueño” que tenga cierta autoridad para negociar.

La cifra

24 meses.  Sería el tiempo de duración de las dos etapas del proyecto. La primera  tomaría 18 meses, que se avanzarían con las dos turbinas listas para instalar, mientras que la segunda etapa conllevaría seis meses. El período de instalación de la planta  se acortaría porque los inversores  cuentan con esas tres turbinas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas