Los directivos de Cementos Andino Dominicanos proponen al Gobierno que aplique un programa de cambio de piso de tierra por cemento y ofrecieron la experiencia que han tenido en Pedernales, donde han favorecido a 2,500 personas con un programa de este tipo implementado con recursos propios.
Estos resaltaron que como parte de la Responsabilidad Social de la empresa han cambiando 470 pisos de tierra por cemento, equivalentes a más de 14 mil metros cuadrados que han sido intervenidos en comunidades de escasos recursos de Pedernales, cuya población es de más de 7 mil personas.
Resaltaron que este tipo de programa ayuda a la sanidad en las comunidades, ya que hay menos agentes contaminantes, por lo tanto menos problemas de salud como gripe y parásitos, beneficiando especialmente a los niños que son los principales afectado por estas enfermedades y facilitando su desarrollo motriz con mayor libertad.
Ángel Álvarez Mejía, director de relaciones públicas, Andrés Bello, gerente de Planeación Estratégica y Virnabel García, gerente jurídica de Cementos Andino Dominicanos, al asistir al Encuentro Económico de HOY expusieron que este cambio en la vivienda de las personas ha impactado positivamente y llamaron a las autoridades a llevarlo a otros puntos del país de la mano de esta empresa.
“Este es un pequeño detalle pero que impacta mucho, porque a través del suelo se pueden proliferar enfermedades y estar más en contacto con bacterias y contaminación, y un caso conocido en la comunidad era la leptospirosis que se ha controlado al cambiar los pisos”, expresó Mejia.
De su lado, García manifestó que de desarrollarse un proyecto como este entre el sector público y privado sería una alianza estratégica para el país que impactaría a muchos sectores. Dijo que el proyecto que lleva a cabo la empresa está siendo desarrollando en una de la zona más olvidadas del país, pero existe un compromiso social, que no solo es extraer de la tierra sino llevar y lograr cambios.
“Vivir en la tierra es duro y algo que he aprendido aquí es que los niños que pasan de tener piso de tierra a pisos de cemento, echan agua y juegan en el piso y eso fue algo que a mí me impactó, porque es el principio de la dignidad y todos tienen derecho a eso”, agregó al respecto Mejía.
Expuso que en las casas que han cambiado los pisos se despierta un ánimo de superación y se motivan a mejorar su vivienda y renace la esperanza en la comunidad.
Destacó además que aunque se ha hablado de que la ley 28-01 sobre Desarrollo Fronterizo crea competencia desleal, se debería mirar inversiones que hay en la frontera, como Cementos Andinos, que invierte en educación, salud, emprendimiento y otros proyectos de responsabilidad social.
Explicaron que el Gobierno entrega incentivos fiscales, especialmente exenciones de impuestos, pero se paga el ITBIS y los costos laborales.
García resaltó que es conocido en el mundo que fortalecer las fronteras es fortalecer la nacionalidad y la ley 28-01 establece una herramienta única para fortalecer la dominicanidad, si se desarrollan las fronteras a partir de la misma, el país se fortalece. Dijo que migratoriamente esta ley se podría utilizar para lograr este objetivo.
Otros proyectos. Los directivos de Cementos Andino además expusieron que la empresa contribuye en las comunidades donde opera de diferentes formas, entre estas se encuentran campañas de vacunación, donación de libros, construcción de parques, patrocinio de eventos deportivos, construcción de letrinas, planes de reforestación en la frontera, donación a iglesias, construcción de calles, aceras y contenes y donación de cemento.
También ofrecen capacitación continua a sus empleados y otras personas de la mano del Infotep, se han impartido seminarios de análisis de fallas, análisis de situaciones, escritura de manuales, curso de metrología, carpintería, cocina, manejo de extintores, ahorro de agua, manejo defensivo, mantenimiento metalmecanico,
Y uno de los más importante es el técnico minero especial para jóvenes sobresalientes de la comunidad.