Proponen al Gobierno asumir el plan de avance de los Objetivos del Milenio

Proponen al Gobierno asumir el plan de avance de los Objetivos del Milenio

El Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) y la Colectiva Mujer y Salud propusieron al Gobierno dominicano que asuma el Plan de Avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) propuesto por más de 100 entidades de la Sociedad Civil ante el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

Se trata de una iniciativa que contempla la aplicación de nueve acciones fundamentales para que el país pueda aprovechar los cinco años que faltan para que venza el plazo fijado para cumplir con los ODM.

Entre estas acciones están la creación de empleos para todas y todos y asegurar la rendición de cuentas y el monitoreo efectivo.

La propuesta tiene lugar en momentos en que el presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, presenta ante la Cumbre de Naciones Unidas un desalentador informe sobre la evaluación del país en torno al cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Según el documento oficial, las tendencias indican que de los ocho objetivos contemplados en el año 2000 con la Declaración del Milenio, el país sólo cumplirá de manera cabal con el último: fortalecer una asociación mundial.

De continuar así, ni siquiera el Objetivo 1, que contempla reducir a la mitad la proporción de la población que vive en la pobreza extrema, será alcanzado.

Esta situación es considerada muy preocupante por el CIPAF y la Colectiva Mujer y Salud, que entienden que todavía el país está a tiempo de reforzar las acciones dirigidas al cumplimiento de las metas.

“Consideramos que la ocasión es oportuna para que el gobierno dominicano asuma como una prioridad la necesidad de dar pasos más decididos y tomar medidas más radicales, para combatir la pobreza y los males que de ella se derivan”, indican en una carta dirigida al Canciller de la República, Carlos Morlaes Troncoso, el día 17 del presente mes.

Las entidades recordaron que cumpliendo este compromiso el pueblo dominicano estaría saldando parte de la deuda social que tiene con las personas pobres, hambrientas, enfermas y discriminadas.

La propuesta de un Plan de Acción, que fue canalizada en marzo de este año a través del Llamado a la Acción Mundial Contra la Pobreza (Gcap, por sus siglas en inglés), surgió a raiz de la publicación del Informe sobre los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas titulado “Para cumplir la promesa”.

A continuación reproducimos la comunicación dirigida al Canciller de la República, Carlos Morales Troncoso:

 

Santo Domingo, República Dominicana

17 de septiembre de 2010 

Ingeniero

Carlos Morales Troncoso

Canciller de República Dominicana

Su Despacho.-              

Excelentísimo señor Canciller: 

Por este medio nos dirigimos a usted para referirnos a un tema que nos parece altamente preocupante: la  situación en que se encuentra República Dominicana con miras al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)  contemplados para el año 2015. 

Como usted sabe, ya han pasado diez años de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas en que nuestro país asumió estos compromisos; sin embargo el ritmo a que hemos avanzado en su cumplimiento ha sido muy lento y los indicadores que conocemos hasta el momento, muy desalentadores. 

Como entidades de la sociedad civil y enlace en República Dominicana del Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP) insistimos en manifestar el gran malestar que sentimos ante esta situación. Nosotras y nosotros, como millones de personas que también han levantado su voz por esta causa a nivel mundial, estamos convencidas/os de que es posible hacer un mayor esfuerzo para  conseguir saldar la inmensa deuda social que tenemos con las personas que viven en la pobreza extrema, que sobrepasan los mil cien millones alrededor el mundo. 

Estamos conscientes de que nuestro país no escapó de la crisis financiera global, que tocó fondo en 2008 y 2009, sin embargo, nos resistimos a abandonar la esperanza, ya que tenemos la certeza de que cinco años son suficiente para emprender acciones que permitan reencausar al país hacia una victoria en lugar de permanecer indiferentes. De hecho, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha manifestado que es posible elevar los esfuerzos para, durante los próximos cinco años,  cambiar las proyecciones que tenemos hasta ahora y cumplir con una gran parte de las metas contempladas en los ODM. 

Los días 20, 21 y 22 del presente mes, el país debe presentar una evaluación del proceso en la Cumbre Mundial del Milenio, que será celebrada en la sede de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. Consideramos que la ocasión es oportuna para que el gobierno dominicano asuma como una prioridad la necesidad de dar pasos más decididos y tomar medidas más radicales, para combatir la pobreza y los males que de ella se derivan. 

En este sentido, proponemos que República Dominicana haga suyo el Plan de Avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que ha sido propuesto por más de 100 entidades de la sociedad civil, entre las que se encuentra el GCAP-RD, para ser incluido en la agenda de la próxima Cumbre Mundial del Milenio. 

Es urgente que este Plan de Avance, presentado el pasado mes de mayo, en carta abierta al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, sea asumido de manera conjunta por los países que conforman la Declaración del Milenio.

En el Plan de Avance recomendamos nueve (9) acciones que nos parecen fundamentales para emprender esta iniciativa:

1. Asegurar la participación sustantiva de la sociedad civil en la evaluación y logro de los ODM.

2. Una evaluación de los ODM basada en el género y la exclusión social, deben ser pieza clave en la Cumbre.

3. Asegurar una rendición de cuentas y un proceso de monitoreo efectivos.

4. Más financiamiento para el desarrollo y ayuda internacional eficaz.

5. Asegurar abordajes integrados para los ODM con un foco en la interdependencia de los derechos humanos, la igualdad de género, el cambio climático, la paz y la seguridad.

6. Logro del ODM 8 – alianzas globales genuinas, comercio y desarrollo.

7. Garantizar servicios públicos asequibles y de calidad.

8. Creación de trabajo pleno y decente para todos y todas.

9. Abordar el cambio climático para alcanzar los ODM. 

Con esta comunicación le hacemos un llamado, para que en su calidad de Ministro de Relaciones Exteriores promueva el respaldo a este Plan de Avance de los ODM en la próxima cumbre y para que República Dominicana asuma este compromiso con mayor prioridad.              

Les recordamos que los Objetivos de Desarrollo del Milenio son considerados como el intento más serio que jamás se haya llevado a cabo por construir un mundo más justo y digno para todos. El mismo presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, expresó en la 63º Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que los ODM constituían  “la más valiente decisión ética frente a la pobreza extrema, la vergüenza de la injusticia generalizada y el desgarrador drama de la inequidad social”. 

Esperamos que nuestra voz sea escuchada y que el Gobierno dominicano tome todas las medidas necesarias para saldar la deuda de esta sociedad con las personas más pobres y con las sufren hambre y discriminación. 

Esperamos que el encuentro de los días 20, 21 y 22 de este mes arroje al país esperanza y buen ánimo para trabajar con nuevos bríos en torno al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 

Anexamos a esta correspondencia la carta abierta dirigida al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas en mayo de este año. 

También aprovechamos la oportunidad para saludarlo y reiterarle nuestro compromiso de continuar trabajando por un país más justo para todos y todas. 

 Se despiden atentamente,

 

       Magaly Pineda                                                         Sergia Galván

Directora del Centro de Investigación                      Directora de la Colectiva   Mujer y Salud

para la Acción Femenina (CIPAF) y

representante del GCAP-RD

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas