Proponen alianza para no comprar productos caros

Proponen alianza para no comprar productos caros

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACOEPRO) planteó una alianza estratégica entre detallistas y consumidores, para no consumir los artículos de aquellas empresas que no han bajado los precios.

Jhovanny Leyba, entrevistado en el Encuentro Económico de HOY, dijo que el comercio está a la espera de que bajen de precios una serie de productos de consumo masivo, los cuales se mantienen muy altos en comparación con la baja experimentantada en la tasa de cambio. Entre esos productos mencionó las cremas dentales, las cuales experimentaron una reducción insignificante (de 10%) en comparación con la baja del precio del dólar.

Entrevistado junto a Roberto Pérez, Alberto de León y Virgilio García, directivos de FENACODEPRO, Leyba citó también los productos de la SODOCAL, que incluye la leche Carnation y caldos de pollo.

Sostuvo que el comercio detallista está a la espera también de que bajen los precios del chocolate Embajador y el café Santo Domingo.

Para forzar a que las empresas bajen de precios estos productos, “estamos abogando por hacer una alianza con los consumidores y nosotros, los detallistas, llegar al extremo, incluso, de hacerle un boicot en nuestros negocios a sus productos”, dijo.

Agregó que hay alternativas que se pueden implementar para abstenerse de comprar los productos que no bajen de precios.

Al respecto, dijo que el gobierno puede autorizar importaciones de productos como la leche, por ejemplo. Estas importaciones serían realizadas, precisó, por sectores que no son tradicionales, importando leche y la venderían a precios razonables.

Otra alternativa, indicó, sería que los consumidores reduzcan el consumo de los artículos que se mantienen caros.

 Al respecto favoreció sustituir un producto por otro similar.

Leyba resaltó la significación que tendría el boicot que podrían hacerles los detallistas a las empresas que no bajan los precios de los productos. “Nosotros, los detallistas, somos quienes distribuimos el 85% de los productos que se comercializan en el país”, sostuvo Leyba.

Expresó que los detallistas tienen que hacer un gran trabajo de imagen, a los fines de lograr que los consumidores juzguen a los dueños de colmados como los responsables de que algunos productos se mantengan caros.

“Tenemos que hacer un gran trabajo de imagen para concienciar a los consumidores y que comprendan que nosotros somos sus aliados y que no consuman los productos que se mantienen caros”, indicó.

Expresó que los detallistas son quienes tienen la tarea de darles la noticia al consumidor de que determinados productos se mantienen caros “y nos causan de especuladores”.

Leyba dijo, no obstante, que la mayoría de los productos de la canasta familiar han bajado de precio, como resultado de la reducción experimentada en la tasa de cambio desde agosto pasado.

“Hay un grupo reducido, de empresas que todavía no han bajado los precios”, indicó.

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