Socorro García Pantaleón, especialista e investigadora en protección vegetal del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), propuso la utilización del control biológico para controlar los nematodos que causan daños en plantaciones de banano en el país.
Los nematodos son gusanos nematelmintos dotados de un aparato digestivo con un tubo recto que va desde la boca hasta el ano del animal. Tienen cuerpos filiformes sin segmentos, transparentes y cubiertos de una cutícula hialina.
Las opiniones externadas por García Pantaleón fueron expresadas durante un encuentro con productores y técnicos de banano de la Línea Noroeste, de las provincias Valverde y Monte Cristi, donde investigadores del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), socializaron el proyecto “Exploración y selección de microorganismos antagónicos nativos para el control de nematodos fitoparásitos en plantaciones de banano”, que se ejecuta con apoyo del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt).
García Pantaleón expresó que, en las musáceas, es decir en plátanos y bananos, los nematodos constituyen uno de los principales problemas fitosanitarios que reduce la productividad y la calidad de la producción, ya que afectan el crecimiento y el desarrollo en las plantas, con daños físicos ocasionados a las raíces y al pseudotallo y la propagación de enfermedades causadas por hongos, bacterias y virus.
La República Dominicana exporta el 60% de su producción de bananos con certificación orgánica. Según estadísticas oficiales, en el año 2017, las exportaciones alcanzaron los 198.1 millones de dólares. Las regiones del país con mayor producción de banano son las provincias de Valverde, Monte Cristi, Azua y Barahona.
El señor Salvador Estévez, representando el Consejo Directivo de la Asociación Dominicana de Productores de Banano(Adobanano), destacó la importancia del proyecto, ya que los mercados internacionales están requiriendo cultivos libres de pesticidas y las tecnologías que aportará el proyecto serán de utilidad a los productores de banano orgánico del país.
El proyecto conlleva una inversión de 8.17 millones de pesos en un periodo de dos años y beneficiará a productores de banano ubicados en las provincias Valverde, Monte Cristi, Azua y Barahona, con tradición bananera.
El personal técnico estará compuesto por un equipo pluridisciplinario de especialistas del Idiaf, integrado por Socorro García, quien lo coordina, Juan de Dios Moya, Marisol Morel, Yency Castillo, Domingo Rengifo, Teófila Reynoso, Elpidio Avilés, Nelsida Martínez, en coordinación con productores y/o técnicos del sector público y/o privado.
La actividad se realizó en el salón de conferencias de la Dirección Regional Agropecuaria Noroeste del Ministerio de Agricultura en Boca de Mao, Valverde.