Proponen amnistía para la agropecuaria

Proponen amnistía para la agropecuaria

Por MARIO MÉNDEZ
Más de 70 organizaciones agropecuarias pidieron al presidente Leonel Fernández un amnistía fiscal para contribuir a elevar el grado de formalidad del sector.

En un comunicado a la opinión pública, las organizaciones agropecuarias explican que el propósito de la amnistía fiscal no debe ser fiscalista.

“Es decir, no se trata de pagar al fisco para poder reflejar mejor la situación de cada predio o negocio agropecuario, sino de inducir a los productores a que se organicen mejor, incluyendo lo relativo a los aspectos fiscales”, explica el comunicado.

Y agrega: “Por tanto, no debería haber costo tributario para los productores”.

Sostienen las organizaciones agropecuarias que su propuesta no implica costo tributario alguno para el fisco; “todo lo contrario, puesto que las pérdidas pírricas al inicio serían generosamente compensadas por la integración masiva del sector agropecuario en los registros de impuestos internos, y de paso abriría un camino auspicioso a la transparencia tributaria”.

Consideran las organizaciones agropecuarias que la propuesta de una ley que penaliza la evasión fiscal tiene sentido “siempre que se tenga en cuenta la realidad de la amplitud del sector informal de nuestra economía y se adopten medidas para su reducción gradual”.

“Habría que hacerlo así, porque de lo contrario, sería como sembrar sin agua, resultaría políticamente imposible someter a la legalidad a casi un país entero”, expresa el comunicado.

Advierten que “si a la agropecuaria y sus negocios, se le aplicara la nueva ley preparada por la DGII, aún en su mínima rigurosidad, todos seríamos reos por evasión y por supuesto, animas de un purgatorio cercelario del que nadie escaparía. No por malos, sino por mal acostumbrados”.

Explica que en los campos dominicanos existió una máxima que decía: “si el burro con agilidad responde a la vista de la vara, hace mejor jornada si se sabe exento del fuetazo”.

Reconocen las organizaciones agropecuarias que una buena parte del sector, “por comisión u omisión, se acostumbró a que el pago de impuestos nunca le fuera exigido de manera constante y eficaz, pues a muchos de nuestros gobernantes, el campo le ha merecido un tratamiento tolerante en consideración a sus esfuerzos y vicisitudes dependientes siempre de los llamados “actos de Dios” que frecuentemente nos perjudican”.

Entre las organizaciones que firman el comunicado están el Consejo Nacional de Producción Pecuaria (CONAPROPE), la Asociación de Hacendados y Agricultores, el Consejo Nacional Lechero (CONALECHE), la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz y varias asociaciones de productores de este cereal, la Asociación Nacional de Colonos Azucareros, y las comisiones Avícola, Porcina, Apícola y Cunícola.

Publicaciones Relacionadas