Proponen aumentar subsidio para gas

Proponen aumentar subsidio para gas

POR ROSA ALCANTARA
Y LEONORA RAMIREZ

Dirigentes de los tres principales partidos políticos censuraron ayer el aumento del precio del gas licuado de petróleo y por lo menos dos de ellos propusieron que el gobierno asuma los incrementos de este carburante, lo que implicaría que el subsidio fluctúe en función de las alzas petroleras.

Asimismo, dos empresarios del transporte de pasajeros, aunque atacaron el encarecimiento del gas, prometieron que el mismo no afectará los precios de los pasajes, por el momento. En plantas de abastecimiento, amas de casa y conductores reaccionaron indignados por el aumento.

El senador por el Distrito Nacional, el peledeísta José Tomás Pérez, la presidenta del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rafaela Alburquerque y el dirigente perredeísta, Eligio Jáquez, quienes fueron consultados por separado, criticaron  que el gobierno haya aumentado el precio del gas licuado de petróleo que consumen las amas de casas y los choferes del transporte público.

Pérez y Jáquez coincidieron en señalar que el gobierno debe asumir las alzas del gas, mientras Alburquerque entiende que la actual gestión debe tener tacto a la hora de incrementar ese combustible, ya que afecta a las familias de escasos recursos.

Opinaron así al ser consultados sobre el incremento de RD$35 al cilindro de gas de 100 libras; RD$18.44 el de 50 libras y RD$8.73 el de 25 libras, lo que equivale a un alza de RD$1.55 por galón.

El senador oficialista dijo que le tomó de sorpresa la noticia de aumento del precio del galón del GLP y consideró que la decisión debe ser revisada “porque me luce que es una contradicción de lo que son los planteamientos del gobierno. Creo que el discurso del presidente de la República fue bien claro de mantener el subsidio al gas, pero eso no ha sido lo que se ha visto, en consecuencia yo creo que hay que respetar la palabra del Presidente de la República”.

“Hay que tomar la política de mantener el subsidio al gas que anunció el presidente de la República”, manifestó. A su juicio, el precio del galón del gas subsidiado no debe de variar aunque el barril del petróleo suba en los mercados internacionales.

Consideró que la secretaría de industria y comercio debe respetar, acogerse y aplicar las palabras del mandatario de mantener el subsidio al gas.

Asimismo, el dirigente perredeísta Eligio Jáquez consideró que el gobierno sigue con su vocación de sofista, de envolver la verdad.

“Esta es una noticia desagradable para la poblaciòn, sobre todo para la de menor ingreso, que está a la espera de que el gobierno tome la decisión de anunciar una buena medida al país”, precisó.

Agregó que está comprobada más una mentira que le habla el partido de gobierno al pueblo dominicano, “diciéndole una cosa y resulta que a la hora del none, a la vuelta de una semana, está la poblacion pagando un gas más caro a pesar de que el presidente había anunciado que iba a cargar”.

En tanto, la dirigente reformista Rafaela Alburquerque, manifestó que no está de acuerdo  con que se le aumente el precio del gas a las amas de casas, ya que no lo soportarían.

Entiende que hay que tener mucho cuidado con el tema del gas, y advirtió que si se sube ese combustible las amas de casas volverían el cocinar con carbón y la foresta del país sufriría.

Recomendó al gobierno que actúe con tacto en el caso del gas “y si van a hacer aumento que sea en lo mínimo posible porque es una obligación, porque a veces no es que el gobierno no quiera sino porque está obligado y eso a veces uno tiene que entender”.

Manifestó que el gobierno no puede asumir el aumento del precio del gas, pero debe hacerlo por lo menos en lo mínimo. “Eso es muy sensible el incremento del precio del gas. Deben aplicar ese aumento en otra cosa y no en el gas. Hay demasiado manera de aplicar ese aumento que no afecte a los más pobres”.

Consideró que el aumento del galón del gas es una eliminación indirecta del subsidio, aunque manifestó su convicción de que el gobierno recibe una fuerte presión por parte del Fondo Monetario Internacional. “No vengas tú a creer, ojalá el presidente no tener que aumentar nada, pero él tiene sobre sus espaldas al FMI que cada vez más exige más”.

En ese sentido, dijo que ahora el país tendrá que someterse a una reforma fiscal y a un aumento del ITEBIS, lo que significa aumentar la canasta familiar “y tú crees que es el presidente que lo quiere. Es una camisa de fuerza que tiene, y nosotros sí tenemos que ser comprensivo con el presidente”_

Manifestó que el PRSC no puede apoyar el aumento del ITEBIS de golpe “pero sí también tiene que entender que no es una situación de culpar a nadie, sino una situación en la que todos los dominicanos tendremos que colaborar para no dejar que el país colapse, apoyando la reforma fiscal”.

De su lado, Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), explicó que aunque la disposición de la Secretaría de Industria y Comercio afecta a los consumidores, es obvio que las autoridades están presionadas por el aumento de los precios internacionales del barril del petróleo, que ayer se cotizó en US$60.00. Consideró que los transportistas que usan gas deben asumir el alza.

Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), consideró que el presidente Fernández se burló del país al prometer, según afirmó, en su discurso del 14 de junio pasado, que mantendría estable el precio del GLP, “y ahora se establece una tarifa abusiva que viola la Ley de Hidrocarburos”.

Dijo que aunque los transportistas no han decidido aumentar los pasajes, los colectivos de organizaciones populares se reunirán para definir el camino a seguir.

La Secretaría de Industria y Comercio,  mediante los cambios que semanalmente hace a los precios de los hidrocarburos, le aumentó RD$1.55 al galón del GLP, pero mantuvo un subsidio fijo de RD$17.35, por lo cual un cilindro de 100 libras cuesta RD$596.49, pero hasta el viernes pasado su valor era de RD$561.60.

Por los tanques de 50 libras las amas de casa y conductores que utilizan ese combustible pagan RD$298.24, siendo su precio anterior de RD$280.0. Asimismo, los cilindros de 25 libras tienen un precio de RD$149.25, frente a los RD$140.52 a que se vendió la semana pasada. El tanque de 15 libras vale RD$89.60, pero hasta el viernes tuvo un costo de RD$84.36.

Publicaciones Relacionadas