Proponen BC y SB den seguimiento a operaciones mercado cambiario

Proponen BC y SB den seguimiento a operaciones mercado cambiario

La Asociación de Bancos propuso al Banco Central dar seguimiento a las cuentas bancarias que utilizan los intermediarios del mercado de divisas, para evitar el acaparamiento, trascendió.

Se informó que como parte de una serie de medidas orientadas a lograr la estabilidad cambiaria, la Asociación de Bancos sugirió que los intermediarios del mercado de divisas utilizan una o dos cuentas que deberían se registradas en el Banco Central y en la Superintendencia de Bancos, en las cuales queden registradas todas sus operaciones cambiarias, incluida las internacionales.

Además, la Asociación de Bancos sugirió al Banco Central que coyunturalmente se establece un margen promedio en las operaciones cambiarias con un tope de 0.25 pesos por dólar.

Se explicó que con esta medida se busca evitar que se obtengan márgenes que en algunos casos alcanzan los 300 puntos.

Las medidas sugeridas por la Asociación de Bancos luego del encuentro sostenido por el Presidente Hipólito Mejía en el Palacio Nacional con generadores e intermediarios de divisas, también incluyeron una propuesta para que las remesadoras no puedan vender directamente sus divisas a los usuarios, sino a los intermediarios cambiarios.

Para el caso de remesadoras que a la vez funcionan como agentes de cambio, se sugirió que se produzca una separación, de manera que haya empresa remesadora y otra que opere como intermediaria en el mercado de divisas.

Asimismo, la Asociación de Bancos recomendó que mantenga la resolución de la Junta Monetaria que eliminó otra resolución que permitía a los generadores vender las divisas directamente a los usuarios.

Se explicó que esta medida, en las circunstancias actuales, provoca una desintermediación indeseada.

Se indicó que luego, cuando el Banco Central cree una mesa electrónica a través de la cual se realicen todas las operaciones cambiarias, se podría permitir que los generadores vendan las divisas directamente a los usuarios.

Otra propuesta hecha por la Asociación de Bancos es que a la Refinería obtenga por el momento un financiamiento bancario de 100 millones de dólares, para evitar su incursión en el mercado.

Otra opción planteada sobre este particular, es que los varios bancos hagan ventas diarias a la Refinería de 500 mil dólares, que sumen 5.0 millones de dólares diarias, para evitar que su incursión en el mercado ejerza presiones.

De acuerdo a lo explicado, con esta medida se podría lograr que la tasa de cambio se mantenga en un nivel que viabilice el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, tras lo cual se podría lograr mantener la estabilidad cambiaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas