Proponen candidato a JCE

Proponen candidato a JCE

POR YNDIRA CONCEPCIÓN
Al menos noventinueve organizaciones sociales propusieron ayer al licenciado Luis Felipe Rodríguez como juez de la Junta Central Electoral, por su trabajo en beneficio de cientos de personas con problemas de declaración tardía, realizado durante su gestión en la Décimo Tercera Circunscripción de Los Mina.

El párroco de la Iglesia San Vicente de Paúl, Gregorio Alegría, y el obispo de la Iglesia Metodista Libre, Elías Samuel Peña, voceros de las organizaciones, explicaron que Rodríguez sería un buen prospecto por su desprendimiento.

«Estamos proponiendo al licenciado Luis Felipe Rodríguez como miembros de la Junta Central Electoral sobre todo por el trabajo que realizó en la décima tercera circunscripción de Los Mina por su trabajo específico, de la declaración tardía de  tantos muchachos y muchachas, hombres y mujeres que han nacido en este territorio y todavía no poseen su documento de identidad».

«Sólo la sensibilidad por los demás, permite a un Oficial Civil, desprenderse del lucro que representa su posición para aclamar por los dos millones de dominicanos sin acta de nacimiento muerto vivos sociales», dijo Alegría.

El párroco explicó que el problema de dotación de nacimientos a miles de dominicanos a la falta de voluntad política y la costumbre de los dominicanos.

Asimismo, el obispo Elías Samuel Peña, de la Iglesia Metodista Libre, dijo que «la realidad del problema es que afecta hasta una cuarta generación de gente que no están declarados, que no existen ni se pueden casar ni nada, además de los altos precios que tienen estos documentos», dijo.

Peña explicó que uno de los factores que influyen en empeorar la situación, es la emigración de personas de los campos a la ciudad «hay situaciones donde el abuelo, el biznieto, tataranieto hasta cinco generaciones donde no están declarados», informó.

Consideran que en el país hay más de dos millones de dominicanos que han nacido en el territorio y no poseen sus actas de nacimientos, lo cual lo incapacita para cualquier gestión  a nivel personal, social, educativo y político porque llega un momento que aquellos jóvenes que no tienen actas de nacimientos no pueden concluir sus estudios.

El párroco de la Iglesia San Vicente de Paúl, al ser cuestionado por los periodistas sobre si esta era la posición de la Iglesia católica en apoyo al señor Rodríguez, el religioso, aclaró que  «no vengo como iglesia representando, soy sólo un párroco, representando una parroquia».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas