Proponen CONANI se querelle contra violación de derechos menores

Proponen CONANI se querelle contra violación de derechos menores

Sede central de Conani.

Proponen CONANI se querelle contra violación de derechos menores. El bloque de diputados Juan Pablo Duarte, integrado por los partidos Frente Amplio y Dominicanos por el Cambio, presentaron el proyecto de ley que constituye al Consejo Nacional para la niñez y adolescencia(CONANI) como querellante en los casos de violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Mateo Espaillat, vocero; Braulio Espinal, vice-vocero y Juan Dionisio Rodríguez, secretario del bloque, aseguraron que el proyecto de ley tiene por objeto constituir como querellante o representante al Consejo Nacional para la Niñez y La Adolescencia (CONANI), sobre los procesos legales abiertos en los casos de vulneración y violación de derechos contra niños, niñas y adolescentes remitidos al consejo por la fiscalía, el Sistema Nacional de Emergencias 911 y otras instituciones autorizadas.

Proponen CONANI se querelle contra violación de derechos menores

Espaillat, diputado por la circunscripción 1 de Santiago, aseguró que, La intervención del Consejo como querellante o representante, donde son víctimas los niños, niñas y adolescentes, no altera las facultades y atribuciones del Ministerio Público ni lo exime de sus responsabilidades en representación de los intereses del Estado en estos casos.

Leer más: Acusados expediente Operación 13 estafaron bancas por más de RD$20M

De igual forma, el diputado Braulio Espinal manifestó que el Estado, como representante de toda la sociedad, tiene la obligación de tomar todas las medidas administrativas, legislativas, judiciales y de cualquier otra índole que sean necesarias y apropiadas para garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes disfruten plena y efectivamente de sus derechos, y no podrá alegar limitaciones presupuestarias para incumplir las obligaciones establecidas.

‘’Principios superiores del niño, niña y adolescente es aquel que tiene como objetivo buscar el desarrollo integral y asegurar el disfrute pleno y efectivo de los derechos fundamentales del interés superior del niño, niña o adolescente’’ expresó el legislador por el Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez

Más leídas