Proponen Constitución consagre
registrar los hijos de extranjeros

<p>Proponen Constitución consagre<br/>registrar los hijos de extranjeros</p>

POR ODALIS MEJIA
Garantizar el derecho a nombres y apellidos de los niños y niñas, que los recién nacidos sean inscritos en un registro civil independientemente del estatus de sus padres, la protección a la maternidad y   garantías de atención sanitaria, están entre las sugerencias para la modificación constitucional hecha por la Coalición  de  Organizaciones No Gubernamentales  por la Infancia.

También están garantizar que el Estado adopte políticas hacia la familia como fuente primaria de los derechos particulares de los niños, niñas y adolescentes, la prohibición del trabajo infantil y  el derecho a  la salud y a educación de calidad.

Las propuestas, que previamente habían sido discutidas en consultas municipales y barriales,  fueron presentadas ayer a la comisionado para la reforma constitucional  Liselotte Marte de Barrios y Ámaro Guzmán, en un evento celebrado en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), en la que participaron menores de diferentes puntos del país.

Las consultas con relación a la perspectiva de la población de menores de 18 años en la reforma constitucional cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Al respecto, el representante de UNICEF en el  país, Tad Palac, destacó la importancia de la participación de los infantes en la discusión del proyecto de reforma constitucional, porque ellos tienen sus derechos y deben ser escuchados.

Dijo que los Estados deben reconocer que cada niño que nace tiene derecho a una identidad y debe garantizar este derecho, no importa de dónde sean sus padres.

La niña Jacelys Martínez, de 11 años, procedente de Villa Altagracia, planteó que los niños y adolescentes desean una Constitución que garantice un país con una mejor educación y  un medio ambiente protegido  donde puedan vivir a plenitud.

“Necesitamos que se incremente la calidad de la educación y sea mejor y haya mejores escuelas que estén en mal estado. Queremos un ambiente sano lleno de paz y amor”, expresó. Mientras que el director de la Comisión  Nacional para la Reforma del Estado (CONARE), Marcos Villamán, expresó que no se puede continuar con un Estado “excluyente”, sin la participación de los niños, niñas y adolescentes, cuyos temas son trascendentales para la sociedad. Al elogiar la participación de niños en el proceso de discusión de la reforma constitucional, señaló que la misma se inscribe dentro de la aspiración  a  un país con justicia social a que tienen la mayoría de los dominicanos.

La consulta, que contiene 12 puntos sobre temas relevantes para los menores de edad,  será consensuada con una propuesta única a nivel nacional que represente los puntos de vista de los niños, niñas y adolescentes con respecto a las necesidades de cambios a la Constitución para posteriormente ser entregada a CONARE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas