Proponen convertir BA en banco de desarrollo

http://hoy.com.do/image/article/203/460x390/0/0CA2491A-4C5C-4509-9D66-75D016964644.jpeg

POR EVARISTO RUBENS
El administrador del Banco Agrícola (BAGRICOLA), Carlos Segura Fóster, propuso a la comisión de reforma del sector agropecuario la necesidad de transformar la institución en un Banco de Desarrollo Rural, con capacidad para satisfacer los requerimientos de financiamientos de los hombres y mujeres del campo y poder competir en una economía globalizada.

Dijo también que el rol que jugará el Banco de Desarrollo Rural evitará la emigración de la zona rural a la urbana y, a la vez, fomentará nuevas fuentes de empleo y llevará una nueva tecnología al campo.

“El desarrollo de nuestro sector agropecuario es una de las columnas que nos conducirá con más fuerza a una economía globalizada y contribuirá con los requerimientos que demandan nuestros productores”, sostuvo Segura Foster.

Explicó que el Banco de Desarrollo Rural debe facilitar a los residentes en el campo los recursos económicos para incentivar la producción de bienes alimenticios, la instalación de pequeñas empresas, así como la reparación de viviendas y efectos electrodomésticos que requieran tendentes a mejorar su condición debida.

Expresó que debe crearse una línea de crédito destinada a financiar actividades rurales no agropecuarias, tales como comercio local, artesanía, mejoras de viviendas y cualquier tipo de micro, pequeña y mediana empresas localizadas en el área rural, a los fines de crear una dinámica económica que disminuya la emigración del campo a la ciudad.

Observó que la nueva institución financiera debe llevar la modernidad al campo, porque hoy los esfuerzos se orientan hacia la transformación y adecuación al nuevo orden económico en que se desenvuelve el mundo.

Segura Fóster recordó que en el país son muchas las empresas agropecuarias que hoy en día existen por el apoyo crediticio del Banco Agrícola.

Añadió que esta es una razón poderosa para impulsar la institución hacia una posición que permita satisfacer todos los requerimientos de recursos que aseguren la competitividad plena de la agricultura y que con ello cumplan con las nuevas normas y regulaciones del comercio internacional.

“Las estrategias de políticas diseñadas para la reforma y modernización del BAGRICOLA, tenemos la intención expresa de convertirlo en el Banco de Desarrollo Rural de la República Dominicana”, dijo.

Planteó la necesidad de readecuar el marco legal que creó el Banco Agrícola, que es uno de los eslabones básicos que se tiene que reformar para ampliar el ámbito de las funciones de la institución.

Segura Fóster consideró que se impone garantizar la seguridad alimentaria para la nación y la ruptura con el círculo vicioso de la pobreza crítica rural, a través de una reorientación de las políticas agropecuarias y el fortalecimiento institucional, involucrando en el proceso a la agropecuaria a los sectores público y privado.