El presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, propone al Gobierno la creación de 24 corredores, así como las rutas colaterales que funcionen como alimentadoras de las primeras, del Metro y el Teleférico, mediante un sistema de cooperativa.
Sugiere que los carros que cubren ahora las rutas alternas pudieran ser sustituidos por unidades nuevas o minibuses, tras recordar que Fenatrano cuenta con más de cien rutas en el gran Santo Domingo.
“Somos el principal operador conjuntamente con el Metro y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), y los únicos que hemos hecho inversiones en esta capital y el gran Santo Domingo en guaguas nuevas y revildiadas, son Caribe Tour y la Nueva Opción Fenatrano”, apunta.
Plantea que en todas las rutas existen carros, integrarlas como personas, no excluirlas para que sean propiedad de dos o tres “tígueres”, que ahora aparecen como propietarios de autobuses.
Cree que deben ser integrados mediante una economía horizontal, a través del cooperativismo, que fue aprobado por el Gobierno hace más de cuatro meses y que fue ratificado el miércoles en voz de Hugo Beras, asesor del Poder Ejecutivo en materia de Transporte
Puede leer: Hugo Beras reitera no permitirán «carros de concho» en Charles de Gaulle
Aclara que no solamente en la 27 de Febrero, también en la Independencia, en la avenida Luperón, en la José Ortega Y Gasset, en Abraham Lincoln, en la Tiradentes, para solo hablar del Distrito Nacional.
Pero además, otras rutas que hay en el Distrito Nacional o que penetran a esta localidad, como Los Alcarrizos, Villa Mella en Santo Domingo Norte, que no es solamente la Charles de Gaulle, así como Santo Domingo Este y todas las rutas que pertenecen o son afiliadas a Fenatrano.
“No apostar a la solución de un problema social para que dos, tres o cuatro se hagan multimillonarios con el apoyo del Estado”, precisa.
Hubieres controla importantes vías
El presidente de Fenatrano, Juan Hubieres, controla en su totalidad corredores como el de la 27 Febrero y la avenida Independencia, pendientes de entrar a la nueva norma del Fideicomiso del Transporte.
Hubieres aspira al cooperativismo en el sector para evitar el desplazamiento de los choferes que con el sistema del fideicomiso solo se benefician unos cuantos en perjuicio de la gran mayoría.