Proponen crear consejo para el desarrollo de dominicanos en España

Proponen crear consejo para el desarrollo de dominicanos en España

El presidente de la Asociación Amo Dominicana, Frank Segura, propuso la creación de un consejo que vele por el progreso de los distintos sectores que componen este colectivo, con el interés de alcanzar un desarrollo en la comunidad dominicana radicada en España.

De igual manera, el ingeniero propuso que el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) no sea  politizado para que sus servicios y apoyo lleguen a toda la comunidad, sin importar simpatía política.

Así mismo, indicó que esta entidad canalizaría las propuestas, inquietudes y necesidades de todos los dominicanos y asociaciones asentadas en este país.

“Este consejo pueda articular y poner en marcha proyectos que potencien el desarrollo de los diferentes sectores que componen, en su conjunto, el colectivo, entre ellos comerciantes, emprendedores, empresarios, gestores de la cultura dominicana, artistas, los jóvenes y las diferentes asociaciones deportivas y culturales”, exteriorizó.

De igual modo, sugirió que el consejo esté integrado por delegados de las autoridades dominicanas del Consulado General de República Dominicana en Madrid, de las asociaciones deportivas y culturales, así por representantes del sector comercial dominicano, profesionales y por los principales partidos políticos en Madrid.

Problemáticas por enfrentar. El también comunicador manifestó que de funcionar ente consejo, se perseguirán las problemáticas que afectan a los dominicanos en España, entre las que mencionó la integración al seguro de repatriación y mayor apoyo a las entidades que trabajan por el desarrollo de esta comunidad.

Sostuvo que “una gran parte de los dominicanos radicados en dicho país  no poseen el seguro de repatriación, por desinterés o por falta de una gestión de promoción para que el dominicano pueda agenciarse del seguro y evitar el problema que conlleva no tener esta protección a la hora que un familiar o persona fallece en el exterior”.

Puntualizó que es común ver dominicanos que no cuentan con los recursos económicos necesarios para diligenciar el trasladado del cadáver de un familiar o conocido.

Por otra parte, dijo que existe un apoyo limitado hacia las entidades que velan por la mejora de la comunidad dominicana en Madrid.

Las asociaciones que se han visto sin este sostén han sido las culturales, deportivas, las de promoción musical, los comunicadores y medios de comunicación.

Politización del INDEX. Segura pidió que el Instituto de dominicanos y dominicanas en el Exterior no sea tomado como “un botín para un partido político, donde se designaron 20 funcionarios en el viejo continente, ganando lujosos sueldos. Sin justificar un trabajo”.

Ante esta realidad, solicitó que esta entidad sea abierta y equitativa para todo el colectivo dominicano en Europa, sin importar el tipo de simpatía política o religiosa que profese cada ciudadano.

Asimismo, pidió que para sus cargos se designen personas tomando en cuenta el perfil profesional y la trayectoria de trabajo a favor de la comunidad en el exterior.

“Lo que pudo ser un gran logro de los dominicanos en el exterior se convirtió en una gran vergüenza. Solo como ejemplo, mencionar funcionarios del estado dominicano que andaban como nómadas en la capital española, de bar-restaurante en bar-restaurante para realizar sus reuniones ya que carecían de oficinas y no les interesó verse vinculados a las sedes gubernamentales dominicanas”, reveló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas