Proponen crear red TV Iberoamérica

Proponen crear red TV Iberoamérica

POR UBALDO GUZMAN M.
La reunión preparatoria de la “IX Conferencia Iberoamericana de Cultura”, que culminó ayer en un hotel de Santo Domingo, propuso la creación de la Televisión Cultural Iberoamérica. Los diseñadores de políticas culturales de dieciocho países de la región acordaron que esa televisión defina sus públicos, la manera cómo contribuirá a la formación de nuevas audiencias, su vinculación con las nuevas tecnologías y proyectos de fomento a la cinematografía y a la televisión pública cultural de calidad existente en Iberoamérica.

En las conclusiones de la reunión, que presidió el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, se determinó alentar la puesta en marcha del plan piloto del Canal 22, de México, para lo cual se requiere el trabajo conjunto de todos los países.

Los encargados de políticas culturales de Iberoamérica saludaron, asimismo, el aporte de España para la producción de contenidos culturales, en aras de lograr una televisión cultural de calidad a través del Fondo Ibermedia.

Resaltaron la valiosa iniciativa de Brasil respaldada por quince países, a fin de crear el Programa DOC TV- Iberoamérica y el resto de acciones emprendidas por los países, para respaldar la consolidación de un espacio audiovisual iberoamericano.

Las delegaciones acogieron la propuesta de Perú para crear, en el ámbito de la cooperación cultural iberoamericana, una iniciativa similar en el campo de la radio, debido a la gran cobertura de ese medio, fácil acceso por todos los segmentos de la población y por ser una herramienta para la promoción y la difusión de las culturas en sus respectivas lenguas.

En cuanto a la propuesta de República Dominicana sobre “Núcleos de acción para el desarrollo y la cultura iberoamericana”, la reunión señaló su pertinencia en la medida en que vincula las políticas culturales con el desarrollo y los Objetivos del Milenio con la lucha contra la pobreza.

Asimismo, recomendó al país y a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (OEI) que informen sobre esa propuesta a las agencias de Naciones Unidas, en particular al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Poblacional (PNUD), para una posible articulación con el Programa de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas.

Los delegados culturales reconocieron la importancia de crear y fortalecer observatorios o centros de información e investigación para que contribuyan a orientar los procesos de toma de decisión en el ámbito de las políticas culturales.

Felicitaron a la delegación uruguaya por la presentación del borrador de la “Carta Cultural Iberoamericana”, la cual representa un avance significativo hacia el objetivo de adoptarla en ocasión de la “IX Conferencia Iberoamericana de Cultura”, que se celebrará el 13 y 14 de julio próximo en Uruguay, y someterla a la “XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno”.

Según las conclusiones de la reunión, esa carta servirá también para manifestar la contribución hacia el resto de los pueblos y culturas del mundo y estimular la construcción de una cultura de paz basada en el intercambio, el diálogo intercultural y la cooperación para el logro de una mejor convivencia internacional.

Entre los representantes estuvieron Ignacio Saavedra, de Argentina; Alfredo Mendes, de Brasil; Eugenio Llona, de Chile; Luis Armando Soto, de Colombia; Ismael González, de Cuba; Carlos Alberdi, de España; José Antonio Funes, de Honduras, Rosario Fernández, secretaria general adjunto de la OEI y Patricia Pernas, directora de la oficina regional en México de la OEI.      

La reunión de funcionarios culturales fue convocada por la Secretaría de Cultura dominicana y por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas