Proponen cumbre entre Congreso y Justicia sobre  austeridad

Los senadores Félix Nova, Adriano Sánchez Roa e Ivonne Chahín respaldaron ayer las medidas de austeridad anunciadas por el presidente Danilo Medina y propusieron una cumbre de los poderes Legislativo y Judicial, incluyendo a las altas cortes y a la Cámara de Cuentas, para que hagan esfuerzos con miras a reducir gastos superfluos, innecesarios o improductivos.

 Nova, de Monseñor Nouel, se mostró dispuesto a cualquier sacrificio en aras de la austeridad, pero defendió el Fondo Social de los senadores porque, según sostuvo, se utiliza en beneficio de los más pobres.

Sobre el denominado “barrilito”, Nova dijo que cada senador rinde mensualmente un informe pormenorizado sobre el gasto de esos recursos en acciones sociales.

Expresó que las medidas de austeridad anunciadas por el presidente Medina tienen un corte boschista a favor de la ética y la moral que deben observar los funcionarios públicos.

Manifestó que tiene que llegar el momento en que el funcionario asuma el cargo como un sacrificio.

Cumbre.   Nova dijo que llamó a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), del Tribunal Constitucional (TC) y del Tribunal Superior Electoral (TSE), de la Junta Central Electoral, así como de la Cámara de Cuentas se reúnan para ver qué niveles de austeridad pueden aplicar dentro de la precariedad de recursos con los que manejan las instituciones que representan.

Por su lado, Sánchez Roa, de Elías Piña, exhortó a todos los sectores a respaldar las medidas dispuestas por Medina a favor de la transparencia y el buen uso de los recursos públicos.

En igual sentido se pronunció la senadora Chahín, de El Seibo, quien significó que la situación económica demanda sacrificio, ajustes y recortes como los planteados por el gobernante.