Proponen declarar Ruinas de Engombe patrimonio

15_11_2019 HOY_VIERNES_151119_ El País5 A

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados está apoderada de un proyecto de ley que declara las Ruinas de Engombe en el municipio Santo Domingo Oeste patrimonio histórico, ecológico, turístico, cultural y arquitectónico de la República Dominicana.
La iniciativa es de la diputada Ana María Raposo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien aspiraba a que esas ruinas tuvieran su ley. Pero el proyecto que estudian las comisiones de Cultura y de Turismo de la Cámara de Diputados, no será acogido en el Congreso Nacional.
La presidenta de la Comisión de Cultura, diputada Lucía Alba, dijo que el proyecto tendrá informe desfavorable y no pasará en la Cámara de Diputados, debido a que comprobaron que el monumento que constituyen las Ruinas de Engombe tiene dos decretos del Poder Ejecutivo que lo preservan: el 183-93, que que ordena la creación de un cinturón verde que rodee el entorno urbano de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán; y emitido en el Gobierno de Joaquín Balaguer. El segundo decreto es el 2027-02, que declara ruinas históricas a Engombe y a Palavé, y legado histórico del pueblo dominicano.