Proponen desmonte de aranceles

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/91CBC387-4788-4662-B535-DA271EBBB4B2.jpeg

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Un desmonte gradual por partidas arancelarias propuso la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) para compensar lo que sería la reducción del recargo cambiario, un impuesto a las importaciones que representa para el gobierno ingresos ascendentes a RD$21,000 millones.

Yandra Portela, presidenta de AIRD, manifestó que el sector empresarial está consciente de que ese impuesto no se puede eliminar de la noche a la mañana.

Sugirió una disminución parcial de los aranceles a través de los bienes de capital, materias primas, bienes intermedios y productos terminados. Durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio la empresaria expresó que los RD$21,000 millones destacó que los empresarios necesitan una reducción impositiva para poder competir.

“El propio gobierno ha planteado que la comisión cambiaria debe desmontarse, por eso proponemos, en vez de una gradualidad matemática, reduciéndola del 13% al 10%, que sea por partidas arancelarias”, destacó Portela.

Ligia Bonetti de Valiente, secretaria de la AIRD, destacó que la proposición representa, en términos de pérdidas para el gobierno por concepto de la comisión cambiaria, sólo RD$350 millones, proveniente de los bienes de capital.

“Esa reducción debería efectuarse de inmediato, para el caso de las materias primas sugerimos que se haga cuando los congresos dominicano y norteamericanos aprueben el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), y los demás que se incluyan en la próxima reforma fiscal”.

Asimismo, Campos de Moya, vicepresidente del organismo empresarial, refirió que en las negociaciones del DR-CAFTA se especifica que la comisión cambiaria debe desmontarse, “por lo que entendemos que debemos buscar soluciones a los problemas antes de que ese convenio comercial entre en vigencia. “Debemos a la República Dominicana para que cuando eso ocurra seamos competitivos y tomemos ventajas de una acuerdo de traerá beneficios a algunos sectores. Por eso sugerimos que se priorice lo que debe ser eliminado, aquello que hace incompetitivo al sector productor dominicano”.

LA COMISIÓN CAMBIARIA

A partir de enero del 2005 la Junta Monetaria aumentó la comisión cambiaria de 10% a 13%, que cobra la dirección de Aduanas a las importaciones y que supone un aumento mensual de RD$388 millones en los ingresos del Estado.

La comisión cambiaria debía eliminarse desde el 3 de diciembre de 2003, pero el gobierno decidió mantenerla alegando que con esta conseguirían ingresos adicionales indispensables para hacer viable el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Aunque el recargo cambiario se estableció transitoriamente en 1991, en el gobierno del fenecido ex presidente Joaquín Balaguer, lleva 14 años aplicándose.

En 1991 era de 2.5% y en 1997 estaba en 1.5%. En julio de 1998 se elevó a 1.75%, en octubre de 1999 a 5%, en septiembre de 2001 bajó a 4.75% y en agosto del 2002 pasó a 10%.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) consideró que ese impuesto es injustificado y contrario a los principios y normas de esta entidad.

De hecho, la OMC dio la razón a Honduras en la disputa que mantenía con República Dominicana por la discriminación en la importación de cigarrillos de esa Nación a la que se aplican impuestos.