Proponen disminuyan gasto público

Proponen disminuyan gasto público

Tras ser juramentado esta semana como presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Ernesto Vilalta dijo que las autoridades que se juramenten el 16 de agosto próximo deben dar un ejemplo de manejo austero de la economía y no simplemente traspasar el problema a los ciudadanos.

«Es obligatorio dar una solución judicial satisfactoria a los casos de las personas responsables de la crisis financiera que afectó al país, de manera que se sancione ejemplarmente a quienes se confabularon para esfumar el ahorro de los dominicanos», opinó.

Consideró también que la política del nuevo gobierno no debería limitarse al incremento de las recaudaciones fiscales y dijo que esas medidas deberían estar acompañadas de una fuerte reducción del gasto público.

La AEIH, dijo el empresario, respaldará la propuesta de reforma fiscal elaborada conjuntamente por el Centro de Investigación Económica para el Caribe (CIECA) y el Centro de Estudios Sociales Juan Montalvo (CES), porque estimarla la menos regresiva.

«Esta distribuye la carga entre mayor cantidad de sectores y producirá efectos menos demoledores en la economía de los estratos medianos y bajos de nuestro país», añadió.

Dijo que además de ser los más «golpeados” por la actual crisis económica, resultan ser sus consumidores y clientes, que han visto reducido su poder adquisitivo a niveles que afectan, no sólo la economía particular de cada familia, sino también la producción nacional.

Lamentó que el productor local no tenga a quien venderle su producción, estableciéndose un círculo vicioso destructivo del sector productivo y empobrecedor del pueblo dominicano.

Asimismo, favoreció un aumento salarial tras afirmar que «es necesario que sea eliminada la discriminación salarial existente, específicamente en el caso de las Zonas francas beneficiarias, ciertamente involuntarias, pero beneficiarias al fin de la devaluación del peso, cuyo nivel debe ser igualado con el de las empresas del sector industrial local».

Otros temas que consideró de suma importancia y que deberán ser abordados de manera inmediata por el nuevo gobierno, son el déficit cuasi fiscal del Banco Central y su repercusión en los costos financieros.

También la crisis energética nacional y la revisión del acuerdo concertado con los Estados Unidos por el actual gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas