Los miembros de la comisión de revisión del reglamento de la Cámara de Diputados se reunieron ayer, generando debates sobre una propuesta que dividiría en dos la presidencia de ese organismo; la legislativa y la administrativa.
La primera se encargaría de la gestión legislativa y de dirigir los debates en el hemiciclo y la otra tendría bajo su responsabilidad el manejo de los recursos.
El diputado reformista por La Romana, Frank Martínez, quien pertenece a la comisión, es partidario de que se mantenga el sistema actual porque de una manera u otra esta división que se plantea provocaría un choque con los artículos 90 y 91 de la Carta Magna, que se refiere a la conformación del bufete directivo que establece un presidente, un vice y dos secretarios.
Señaló que otro de los aspectos que debe definirse es lo relativo al artículo 88 de la Constitución que estipula la destitución por faltas graves de los diputados, como las ausencias a las sesiones sin una justificación, perdiendo la posibilidad de optar por un cargo público por diez años.
La comisión es presidida por la vicepresidenta de la cámara, Lucila Medina, representante de San Juan por el partido oficialista.
Para la aprobación de este reglamento se requiere de las dos terceras partes de la matrícula del organismo, lo que supone acuerdos previos para afinar los puntos de mayor discordia entre los bloques, enfatizó.